Internacional - Política

Qué estados decidirán la elección y cuándo reportarán sus resultados

2020-11-06

El viernes es el último día en que Pensilvania puede aceptar boletas por correo con...

Por Reuters

6 nov (Reuters) - Los márgenes del candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano Donald Trump en Pensilvania y Georgia crecieron el viernes, a medida que se filtraban los recuentos de votos en cinco estados disputados.

Para capturar la Casa Blanca, un candidato debe acumular al menos 270 votos del Colegio Electoral. Edison Research le da a Biden una ventaja de 253-214 sobre Trump.

Esta es la situación en los cinco estados. El recuento de votos es suministrado por Edison Research.

PENSILVANIA (20 votos electorales)

Biden tenía una ventaja de 13.558 votos, o un margen de 0,2 puntos porcentuales, a las 1900 GMT del viernes, con el 96% de los votos estimados contados. Según la ley de Pensilvania, el recuento es automático si el margen de victoria es menor o igual a 0,5 puntos porcentuales del total de votos.

En Filadelfia, la ciudad más grande del estado, quedaban por contar unos 40,000 votos, la mayoría de ellos provisorios y de militares, según el comisionado electoral de Pensilvania, quien dijo que el recuento final podría tardar varios días.

El viernes es el último día en que Pensilvania puede aceptar boletas por correo con matasellos del día de la elección o antes.

GEORGIA (16 votos electorales)

Biden está por delante de Trump por 1.554 votos a las 1900 GMT del viernes, con el 99% de los votos contados según Edison. Trump necesita tanto de Pensilvania como de Georgia para ganar un segundo mandato.

Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, dijo que espera que el margen sea de sólo unos pocos miles de votos, lo que provocaría un recuento automático. Un recuento debe esperar hasta que los resultados de Georgia sean certificados, lo cual se espera para el 20 de noviembre o antes.

Alrededor de 9,000 votos militares y en el extranjero todavía están pendientes y podrían ser aceptados si llegan el viernes, siempre y cuando tengan el sello postal del martes o antes.

ARIZONA (11 votos electorales)

Biden tiene el 50,0% contra Trump con el 48,6%, una ventaja de 43.779 votos, con el 93,0% de los votos esperados contados a las 1900 GMT.

El condado de Maricopa, que incluye la muy poblada ciudad de Phoenix, tiene 142,000 votos anticipados por contar, así como algunos votos provisionales.

Biden tiene una ventaja de 3,2 puntos porcentuales en el condado, con el 92,2% de los votos estimados contados.

La mayoría de los votos de Maricopa podrían ser contados tan pronto como el sábado, dijo Megan Gilbertson, la directora de comunicaciones del departamento de elecciones del condado.

NEVADA (6 votos electorales)

Biden aventaja a Trump por 20.137 votos, o 1,6 puntos porcentuales, con cerca del 8% de los votos por contar.

El condado más grande del estado, Clark, que incluye Las Vegas, tiene 63,000 votos por contar. La próxima actualización del conteo de votos se espera para alrededor de las 0000 GMT y la mayoría de los votos por correo se espera que sean contados para el domingo.

CAROLINA DEL NORTE (15 votos electorales)

Trump tiene una ventaja de 76.737 votos, o 1,4 puntos porcentuales, con cerca del 5% de los votos por contar.

Los funcionarios del Estado han dicho que el resultado completo no se sabrá hasta la próxima semana. El estado permite que los votos por correo con matasellos del martes sean contados si se reciben antes del 12 de noviembre.



maria-jose