Ciencia y Tecnología

La UE urge a las plataformas online a prepararse para nuevas estafas por la pandemia

2020-11-06

“Necesitamos una colaboración aún más estrecha con las plataformas...

Por Reuters

BRUSELAS, 6 nov (Reuters) - La Comisión Europea instó el viernes a las plataformas digitales a prepararse para una nueva ola de estafas al consumidor relacionadas con el resurgimiento de los contagios de COVID-19 en Europa, advirtiendo que deben trabajar más duro contra la propagación de la desinformación relacionada con la pandemia.

El Ejecutivo de la Unión Europea sostiene que diversos estafadores han tratado de vender productos en línea que se presentan falsamente como curas frente al coronavirus o protecciones frente a su contagio, utilizando estas falsas ofertas para robar direcciones de correo electrónico y contraseñas.

“Sabemos por nuestra experiencia anterior que los estafadores ven esta pandemia como una oportunidad para engañar a los consumidores europeos”, dijo el comisario de Justicia del bloque, Didier Reynders, en un comunicado.

“Tenemos que movernos con más agilidad aún durante la segunda ola que está azotando a Europa en la actualidad”, añadió tras una reunión con directivos de plataformas digitales en la que los animó a unir sus fuerzas para reforzar su respuesta a los posibles estafadores.

Las plataformas digitales que están en contacto con la Comisión Europea para luchar contra este tipo de estafas a los consumidores son Allegro, Amazon, Alibaba/AliExpress, CDiscount, Ebay, Facebook, Google, Microsoft/Bing, Rakuten, Verizon Media/Yahoo y Wish.

La Comisión Europea dijo que desde marzo estas plataformas han informado de la eliminación de cientos de millones de ofertas y anuncios ilegales, confirmado una disminución constante en los nuevos anuncios relacionados con el coronavirus.

Por otra parte, la Comisión dijo que un nuevo informe mostró que Facebook, Google, Microsoft, Twitter y TikTok han tomado “medidas útiles” para luchar contra la información falsa y engañosa relacionada con el coronavirus, pero que los contenidos nocivos siguen estando presentes en internet.

“La propagación viral de desinformación relacionada con la pandemia pone en riesgo la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado.

“Necesitamos una colaboración aún más estrecha con las plataformas digitales durante las próximas semanas para luchar eficazmente contra la desinformación”.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México