Internacional - Economía

Unión Europea se prepara para poner aranceles a 4,000 mln dlr de productos de Estados Unidos la próxima semana

2020-11-06

La Organización Mundial del Comercio dio a la Unión Europea el derecho de imponer...

Por Philip Blenkinsop | Reuters

BRUSELAS, 6 nov (Reuters) - La Unión Europea probablemente impondrá la próxima semana aranceles a 4,000 millones de dólares de importaciones de Estados Unidos, que incluyen aviones y partes de aviones, en represalia por los subsidios estadounidenses a Boeing BA.N, dijeron el viernes diplomáticos de la UE.

La mayoría de los gobiernos de la UE ya han respaldado los aranceles, que se espera que se establezcan después de una reunión de los ministros de comercio del bloque el lunes.

“Yo esperaría que los aranceles se impongan el próximo martes o miércoles”, dijo un diplomático de la UE.

La medida se hará eco de los aranceles de Estados Unidos a productos europeos por los subsidios a Airbus AIR.PA, rival de Boeing. Combinados, los dos casos representan la mayor disputa comercial corporativa del mundo.

La Organización Mundial del Comercio dio a la Unión Europea el derecho de imponer contramedidas, pero Estados Unidos dijo que no había base legal para ello y que, si el bloque elegía imponerlas, “forzará una respuesta.

La medida pone la larga disputa comercial transatlántica en el radar del próximo gobierno de Estados Unidos, sea quien sea el que gane las reñidas elecciones.

La Unión Europea podría haber actuado a finales de octubre, pocos días antes de las elecciones estadounidenses, pero optó por retrasarlas para evitar posibles repercusiones en el resultado. Los gobiernos de la UE aprobaron formalmente la medida el martes, el día de las elecciones.

Los aranceles se aplicarán a los aviones y repuestos, frutas, frutos secos y otros productos agrícolas, productos procesados como el jugo de naranja, algunos licores y una serie de otros bienes, desde equipos de construcción hasta mesas de casino, dijeron los diplomáticos.



maria-jose