Internacional - Finanzas

Wall Street cierra su mejor semana desde abril

2020-11-06

El aumento del precio de las acciones esta semana compensó, y por mucho, las sensibles...

Por STAN CHOE y DAMIAN J. TROISE | AP

NUEVA YORK (AP) — Wall Street se tomó un respiro el viernes después de una intensa racha de ganancias que impulsó al mercado a su mejor semana desde abril e indicó que los inversionistas encuentran muchos beneficios en el estancamiento político en Washington.

El S&P 500 cedió 1,01 puntos, o menos del 0,1%, y se ubicó en 3.509,44, para cerrar la semana con ganancias del 7,3%. La intensa semana fue dominada por las elecciones que, hasta la tarde del viernes, seguían sin mostrar de manera definitiva quién será el próximo presidente de Estados Unidos o qué partido tendrá control del próximo Congreso.

A pesar de que el mercado accionario se enfrió, los bonos recibieron una inyección de optimismo sobre el estado de la economía de un reporte que muestra que los empleadores estadounidenses contrataron a más trabajadores el mes pasado de lo que pronosticaban los economistas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, un indicio de que existe mayor confianza.

El aumento del precio de las acciones esta semana compensó, y por mucho, las sensibles caídas de la semana previa, cuando la incertidumbre en torno a los comicios desestabilizó a los mercados.

A pesar de que aún persisten varías incertidumbres, los precios de las acciones se dispararon después de que los primeros resultados electorales indicaron que el control del Congreso podría permanecer dividido entre demócratas y republicanos. Eso aumentó las expectativas de los inversores de que puedan mantenerse las políticas que favorecen a las empresas en Washington, sin importar quién gane la presidencia. Sin embargo, las ganancias fueron tan convincentes que los analistas advirtieron que podría haber mayor volatilidad en el futuro debido a los riesgos que persisten para el mercado.

El promedio industrial Dow Jones cedió 66,78 enteros, o 0,2%, y se estacionó en 28.323,40. El compuesto Nasdaq subió 4,30 unidades, o menos del 0,1%, y cerró en 11.895,23. Las pérdidas marginales en el Dow y el S&P 500 fueron las primeras para ambos indicadores en la semana.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,81% respecto al 0,78% de la tarde del jueves, después de que el gobierno federal informó que se sumaron 638,000 empleos el mes pasado. La cifra, que superó las expectativas, deja entrever que la recuperación económica podría seguir intacta, aunque también marcó una nueva desaceleración en el crecimiento laboral mensual.

Las ganancias ayudaron al bono a 10 años a recuperar algunas de sus pérdidas recientes. Se había colocado por encima del 0,90% a principios de la semana a medida que aumentaban las expectativas de que los demócratas ganaran control absoluto en Washington durante las elecciones del martes, abriendo la puerta a un gran paquete de estímulo económico.



maria-jose