Nacional - Política

México sufriría también si Biden gana

2020-11-06

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, sin embargo, mantiene una visión...

Por ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, - México sufriría un impacto económico importante cualquiera que sea el ganador de las elecciones de este martes en Estados Unidos, anticiparon los especialistas, pero indicaron que con el demócrata Joe Biden no se puede esperar que al país le vaya mejor.

 Cualquiera que venza, "seguirá muy de cerca el cumplimiento de los compromisos que se adoptaron con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que trae la posibilidad y el riesgo de que se abran paneles de controversia que afecten al país", coincidieron los expertos.
    
El presidente mexicano, Andrés López Obrador, sin embargo, mantiene una visión optimista y dijo hoy estar seguro de que "ante cualquier resultado" en los comicios del país vecino, "tenemos garantía de estabilidad económica y financiera".
    
"Nuestra economía es sólida, sana y nuestro país cuenta con la confianza de los inversionistas extranjeros", indicó el mandatario, quien dijo que es importante "no adelantarnos, no hacer pronósticos y, desde luego, no tomar partido".
    
Sin embargo, los críticos del jefe de Estado lo acusan desde hace tiempo de apoyar a Donald Trump en muchas de sus políticas, a pesar de las fricciones existentes en especial en materia de seguridad y de migración.
    
Verónica Zepeda, de la firma Estrategia Financiera, considera que si gana Biden habrá "una relación más institucional entre gobiernos" pero también un mayor escrutinio para que México cumpla sus compromisos en su tratado comercial vigente desde 1994 y recién reformulado, sobre todo en la parte laboral y comercial.
    
México ha sido acusado por la oposición demócrata estadounidense en el Congreso de no haber honrado todos sus acuerdos en materia de libertad sindical y de trabajo infantil.
    
Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que Biden puede ordenar "una mayor vigilancia en el cumplimiento de México en temas laborales, el principal 'talón de Aquiles' del país" en el contexto del T-MEC.
    
López Obrador ha anunciado la iniciativa para eliminar el denominado "outsourcing" o terciarización, que otorga mínima seguridad social a los trabajadores, en respuesta a presiones del gobierno estadounidense, pero enfrenta una fuerte resistencia en México.
    
Si Biden se alza con una victoria, en la primera quincena de febrero, poco después de que asuma su cargo, podrían presentarse las primeras demandas contra México en material laboral, advirtió Martínez.
    
En suma, "México saldrá raspado (afectado) sin importar si llega Biden o Trump, porque ambos advirtieron que implementarán medidas para impulsar el mercado estadounidense, con actos proteccionistas e incentivos a su sector productivo", afirmó.
    
Carlos Rodríguez, director de la consultora Pondera, señaló que si Biden llega al poder le cobrará una factura muy costosa a López Obrador "por apoyar al republicano Trump, luego de la visita del mexicano a Washington en julio pasado".
    
Pero si permanece Trump seguirá el proteccionismo comercial, porque seguirá tomando a México "de piñata" y ser más agresivo en el seguimiento del T-MEC así como en política migratoria, afirmó.
    
A su vez, Carlos Hernández, experto en Relaciones Internacionales, de la UNAM, considera que si gana Biden finalizarían los "exabruptos y el mal trato de Trump hacia México y, en general, hacia todo el mundo" porque "la relación con Estados Unidos correría por cauces mucho más institucionales".
    
Sin embargo, expuso que no se pueden esperar días de "vino y rosas" con los demócratas, pues con el expresidente Barack Obama quedó demostrado que estos "también saben deportar migrantes".
    
"Hay que tener en cuenta que, pese a los malos tratos y los modos tan poco corteses, no fue la administración de Trump la que más migrantes expulsó de Estados Unidos. Sigue siendo la administración de Obama la que en promedio anual tuvo más expulsiones", afirmó.
    
No obstante, el académico se mostró optimista y sostuvo que, pese a todas las represalias, el proyecto de Joe Biden en materia económica "es más viable y además significaría un beneficio para México".



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México