Internacional - Política

¿Por qué la Associated Press declaró ganador a Joe Biden?

2020-11-07

Los demócratas estaban confiados, en los días previos a las elecciones de que Biden...

Por BRIAN SLODYSKO

WASHINGTON (AP) — A medida que pasaban los días después de las elecciones en Estados Unidos y se prolongaba el conteo de votos, se hacía cada vez más evidente que Joe Biden derrotaría al presidente Donald Trump. El candidato demócrata mantenía sus ventajas durante los dilatados conteos en Nevada, Pensilvania y Georgia, y gozaba de múltiples opciones para ganar la presidencia.

Lo que no se sabía, sin embargo, era cuál de esos estados le daría la victoria, cuándo y por cuántos votos.

Fue el sábado, a las 11:25 a.m. EST (1625 GMT), que The Associated Press declaró a Biden ganador. Fue en ese momento en que Biden se anotó el triunfo en su natal Pensilvania, pasando a su columna los 20 votos electorales de ese estado y superando el mínimo de 270 necesarios para obtener la presidencia.

Fue la última pieza acoplada al bando demócrata luego que Biden reconquistó la “Muralla Azul”: los estados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan que durante décadas eran fieles a los demócratas pero que en 2016, por estrecho margen, se inclinaron por Trump. Y eso aparte de su histórica victoria en Arizona, un estado donde un demócrata no ganaba desde 1996, y de su estrecha ventaja de más de 7,000 votos en Georgia, que no había votado por un demócrata desde 1992.

Los demócratas estaban confiados, en los días previos a las elecciones de que Biden ganaría. Sin embargo, las encuestas pronosticaban una victoria avasalladora, y ello no se produjo.

Florida, donde Trump está registrado como residente y uno de los estados más valiosos en cuanto a votos, pasó a la columna de Trump el martes.

Y la estrecha ventaja que Biden tenía en Carolina del Norte mermó. Allí, Trump sigue adelante por unos pocos votos, aunque la contienda está muy reñida y no es posible por ahora declarar un ganador.

El día de las elecciones, ambos candidatos se anotaron triunfos en estados predecibles. Biden ganó en la costa oeste, y en el noreste y oriente del país. Trump se llevó gran parte del sur, Texas y los estados rurales y poco poblados del centro-occidente.

En cuanto al demorado proceso de conteo de votos, ello responde a la pandemia del coronavirus. Debido a los temores de contagio, millones de personas por primera vez optaron por votar por correo.

Cinco estados desde hace tiempo permiten el voto por correo, pero muchos no lo hacían sino hasta este año. Ante el temor de que los votantes, en largas colas para sufragar, se contagiaran del virus, las autoridades rápidamente adoptaron el nuevo mecanismo.



JMRS