Salud

Victoria de Biden da esperanza en medio de miseria por COVID

2020-11-09

Biden dijo que su primera acción será nombrar un grupo de científicos y otros...

Por MATT SEDENSKY

(AP).- Luego de un año brutal para tratar de salvar a los enfermos y enterrar a los muertos, la noticia de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos llegó como un rayo de esperanza de que el fin de la miseria ocasionada por la pandemia de coronavirus podría estar a la vista.

Por mucho que el veredicto electoral pudiera reducirse a una simple victoria o derrota política, para muchos que han soportado los estragos causados por la pandemia, fue algo más: el fin de un capítulo oscuro, una oportunidad de tener un nuevo comienzo y, quizás, una señal optimista de un ser querido que ya no está.

Danna Taylor, de Playa del Rey, California, y cuya madre de 83 años falleció a causa del COVID-19 en julio, se quedó dormida con la televisión encendida en el canal de CNN y sintió que su madre la despertó para ver el titular que anunciaba la victoria de Biden. Después de sufrir el peor día de 2020 en julio, dijo que el sábado había sido el mejor día del año.

“Siento que vamos a empezar a escuchar a la ciencia”, comentó Taylor, de 56 años y quien culpó de la muerte de su madre a la forma como el gobierno del presidente Donald Trump respondió a la pandemia. “En lugar de decir ‘no es para tanto’, Biden siente que sí es, y va a trabajar muy duro para poner bajo control a esta terrible enfermedad”.

No será una labor fácil para una pandemia que nuevamente está resurgiendo a lo largo y ancho de Estados Unidos, que ha registrado 237,000 decesos y 9,8 millones de casos de coronavirus. En su discurso de victoria el sábado por la noche, el demócrata prometió “reunir las fuerzas de la ciencia y de la esperanza” y “no escatimar esfuerzos, o compromisos, para darle la vuelta a esta pandemia”.

Biden dijo que su primera acción será nombrar un grupo de científicos y otros expertos el lunes para crear un plan para combatir al virus tan pronto como asuma el cargo.

“Hay una visión de cambio”, dijo Joelle Wright-Terry, policía jubilada de Michigan cuyo esposo falleció de COVID-19 y quien también tuvo que lidiar con el virus tras contagiarse.



Jamileth