Salud

Piñera celebra anuncio de Pfizer y el lugar prioritario de Chile en la fila de espera por su vacuna

2020-11-09

El mandatario dijo que el país tiene un acuerdo para obtener la inmunización de...

Aislinn Laing

SANTIAGO, (Reuters) - El presidente Sebastián Piñera dijo el lunes que Chile está en un lugar de “privilegio y oportuno” para lanzar una campaña de vacunación contra el coronavirus a inicios del próximo año, tras el anuncio de Pfizer sobre su vacuna experimental.

El mandatario dijo que el país tiene un acuerdo para obtener la inmunización de Pfizer y que disponía de planes logísticos y de distribución para una eventual campaña, un proceso que también requiere la aprobación de reguladores sanitarios nacionales e internacionales.

“Una de las vacunas con la cual ya tenemos contrato y garantía de provisiones definidas, Pfizer, hoy día dio conocer resultados extraordinariamente positivos de sus pruebas clínicas”, dijo Piñera.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el COVID-19.

El prototipo de Pfizer y BioNTech utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm) que se basa en genes sintéticos que se pueden generar y fabricar en semanas y producir a una escala más rápida que las vacunas convencionales.

Chile tiene un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para el COVID-19, otro para adquirir 14,4 millones de dosis de AstraZeneca y además 60 millones en tres años de Sinovac, que son firmas que están probando vacunas en el país.

También se registró para obtener 7,6 millones de dosis a través del esquema de distribución global de vacunas COVAX.

El ministro chileno de Ciencia, Andrés Couve, dijo a Reuters que el acuerdo con Pfizer tenía un cronograma de entrega a partir del próximo año, pero agregó que su mecanismo basado en el uso de ARN es “una nueva tecnología emergente y moderna, y que debe ser analizada por lo tanto con mucho cuidado”.

También señaló que Estados Unidos podría designar el despliegue de emergencia de la vacuna Pfizer para su propia población de 331 millones a partir de noviembre.

“El Ministerio de Salud está listo para poner en marcha los planes de vacunación una vez que contemos con las aprobaciones necesarias para llegar con este tratamiento en el menor tiempo posible”, señaló Couve.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México