Internacional - Economía

Merkel dice que Estados Unidos y la Unión Europea deben trabajar "codo a codo" tras la victoria de Biden

2020-11-09

Merkel indicó que Biden es un líder experimentado que conoce bien Europa, subrayando:...

 

BERLÍN, (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó el lunes a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y pidió a la Unión Europea y Washington que trabajen “codo a codo”, añadiendo que Bruselas debe hacer más por la seguridad del bloque.

Merkel indicó que Biden es un líder experimentado que conoce bien Europa, subrayando: “Somos aliados en la OTAN, compartimos valores fundamentales (...) e intereses”.

Ansiosa por dejar atrás la visión crítica del presidente Donald Trump sobre Alemania, Merkel dijo que su país, como parte de la UE, y Estados Unidos deben trabajar “codo a codo” para hacer frente al COVID-19, el calentamiento global y el terrorismo, así como para defender el libre comercio.

Trump se ha referido con anterioridad a Alemania como “cautiva de Rusia” después de que Berlín y Moscú alcanzasen un acuerdo sobre el gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico.

El republicano también amenazó a los fabricantes de automóviles alemanes con aplicar elevados aranceles a los coches importados a EU y criticó al Gobierno alemán por no contribuir lo suficiente con la OTAN.

“Los alemanes y los europeos sabemos que tenemos que asumir más responsabilidad en esta asociación en el siglo XXI”, dijo Merkel.

“Estados Unidos es y sigue siendo nuestro aliado más importante. Pero espera, y con razón, que nosotros hagamos mayores esfuerzos para cuidar nuestra seguridad y defender nuestras convicciones en el mundo”, añadió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, añadió que Alemania está dispuesta a trabajar junto con Biden y a asumir más responsabilidades en áreas en las que Washington quiera reducir su compromiso.

“La señal para Washington es clara: estamos preparados no sólo para cooperar, sino también para hablar de que Europa y Alemania asuman una mayor parte de la responsabilidad en campos en los que EU ya no quiera estar tan comprometido como en el pasado”.

“Pero esta discusión”, añadió Maas, “no debe reducirse a cuestiones militares solamente. No se trata (sólo) de dinero, sino también de cooperación política”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México