Internacional - Política

Piden a Biden que cumpla promesas en inmigración

2020-11-09

“¡Vamos a dejar de sobrevivir y por fin luchar por el sueño americano que...

Por CLAUDIA TORRENS | AP

NUEVA YORK (AP) — Tras celebrar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, activistas e inmigrantes le dijeron el lunes que tendrá que rendir cuentas frente a ellos con una reforma migratoria justa y un alto a la criminalización de los migrantes.

Ahora que Biden se acerca a la Casa Blanca, los dirigentes de grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes hablaron en conferencia de prensa durante un acto en Nueva York y dijeron que esperan que el nuevo presidente demócrata abra el camino a la ciudadanía para 11 millones de extranjeros que viven sin autorización en Estados Unidos.

“¡Vamos a dejar de sobrevivir y por fin luchar por el sueño americano que vinimos a buscar!”, dijo Catalina Cruz, una colombiana que vivió sin autorización en Estados Unidos durante 13 años y ahora es asambleísta en el condado de Queens.

“No podemos volver a lo que teníamos hace cuatro años (antes de la victoria del presidente Donald Trump)”, dijo Cruz. “Nos merecemos más”.

Tras llegar al poder en 2017, Trump promovió políticas dirigidas reducir la llegada de inmigrantes a Estados Unidos y limitó los caminos a través de los cuales inmigrantes que ya estaban en el país podían acceder a la ciudadanía estadounidense. Biden, quien fue declarado victorioso el sábado en unas disputadas elecciones presidenciales, fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), a quien se le atribuye un alto número de deportaciones.

Aún así, Biden prometió durante su campaña electoral un reforma a las leyes migratorias para ofrecer oportunidades a los migrantes y vías a la ciudadanía.

Alejandra Morán, una mexicana transgénero de 47 años, participó en la congregación del lunes en el sur de Manhattan y dijo que tiene esperanzas de que Biden ayude a mujeres como ella, que huyeron de violencia en sus países natales y buscan una vida mejor en Estados Unidos.

“(Trump) nos cerró las puertas. Espero que este presidente (Biden) nos las vuelva a abrir para que todas las mujeres transgénero que estamos huyendo de nuestro países podamos tener un estatus legal aquí”, dijo Morán, quien lleva más de 20 años en Estados Unidos y logró asilo en enero. La mexicana creó un grupo de ayuda a mujeres transgénero sin estatus legal en Estados Unidos.

Los activistas y migrantes, que hablaron en inglés y español, ante las cámaras de televisión, pidieron que Biden reactive un programa de alivio migratorio conocido como DACA y que ayuda a jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. También pidieron que extienda el TPS, otro programa de alivio migratorio temporal para ciudadanos de ciertos países que sufrieron desastres naturales en éstos y que ahora llevan décadas en Estados Unidos.

Los activistas pidieron el fin de políticas como la separación de familias en la frontera o la prohibición de entrada a Estados Unidos a ciudadanos de países musulmanes.

“(El expresidente estadounidense Bill) Clinton falló a nuestra comunidad. Obama falló a nuestra comunidad. Biden, ¿quiere usted que ese sea su legado?”, dijo Manuel Castro, director de New Immigrant Community Empowerment, un grupo que ayuda a inmigrantes en Queens.

Se espera que Biden asuma la presidencia del país el 20 de enero.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México