Salud

Biden alaba progreso Pfizer en vacuna contra coronavirus, Casa Blanca se adjudica crédito

2020-11-09

El vicepresidente Mike Pence habló en Twitter de una “alianza...

Por Andy Sullivan, Andrea Shalal, Trevor Hunnicutt | Reuters

WASHINGTON/WILMINGTON, EU, 9 nov (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el lunes los progresos de Pfizer Inc para conseguir una vacuna contra el coronavirus, pero instó a sus compatriotas a usar mascarillas porque no podría estar disponible a nivel masivo por meses.

Pfizer dijo que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir COVID-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y sacudido la economía mundial.

El vicepresidente Mike Pence habló en Twitter de una “alianza público-privada” forjada por el mandatario Donald Trump para explicar los progresos de Pfizer.

Biden, quien dijo que a sus asesores les habían comunicado del logro el domingo por la noche, dijo que los avances de Pfizer son “una gran noticia”, pero destacó que “pasarán muchos meses” antes de que se pueda desarrollar una campaña de vacunación extendida en Estados Unidos.

Trump celebró en Twitter el anuncio de la vacuna y su efecto en el mercado de valores: “EL MERCADO BURSÁTIL SUBE A LO GRANDE, LA VACUNA LLEGARÁ PRÓXIMAMENTE. REPORTES 90% EFECTIVO. ¡GRANDES NOTICIAS!”.

El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., acusó sin evidencia a las farmacéuticas de retener deliberadamente los resultados de los ensayos clínicos hasta después de las elecciones.

“Todos lo sabían, pero lo ocultaron al público a propósito”, dijo Trump Jr. en Twitter. “Las grandes farmacéuticas odian a Trump por combatir el engaño a los estadounidenses con los precios de los medicamentos mientras ofrecen los mismos medicamentos en otras partes del mundo por centavos”.

Biden, quien asumirá el 20 de enero, tuvo un encuentro virtual con un grupo de trabajo dedicado al coronavirus para analizar la crisis que vive su país.

La comisión asesora, codirigida por el excirujano general Vivek Murthy, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler y la profesora asociada de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith buscará la mejor manera de lidiar con una pandemia que ha acabado con la vida de más de 237,000 estadounidenses.

“Podemos salvar decenas de miles de vidas si todos usan una mascarilla durante los próximos meses. No son vidas demócratas o republicanas, son vidas estadounidenses”, sostuvo Biden, quien agregó que la situación “no durará para siempre”.

Incluso aunque Trump se niegue a conceder la derrota y algunos aliados le animen a agotar todos los recursos para mantenerse en el poder, los científicos y expertos nombrados por Biden contactarán con funcionarios locales y estatales sobre la respuesta a la pandemia, evaluando la reapertura de colegios y negocios, además de afrontar las disparidades raciales.

La comisión de Biden incluye a Rick Bright, quien asegura que fue apartado de su cargo por el gobierno de Trump por hacer pública su preocupación sobre la preparación contra el coronavirus, y a Luciana Borio, especialista en emergencias complejas de salud pública. El republicano se ha enfrentado con frecuencia a las autoridades sanitarias por la pandemia.
TRUMP NO CEDE

Biden superó el sábado el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca, cuatro días después de las elecciones. El demócrata se impuso a Trump por más de 4,3 millones de votos a nivel nacional, convirtiendo al republicano en el primer presidente que no logra la reelección desde 1992.

No obstante, Trump no ha reconocido la derrota aún y ha lanzado una serie de demandas para apoyar sus acusaciones de fraude electoral, si bien no ha presentado prueba alguna. Las autoridades estatales involucradas aseguran no tener conocimiento de ninguna irregularidad significativa.

“La selección de Biden por parte de los Medios Corruptos está basada en votos ilegales en Pensilvania, Michigan, Georgia, Wisconsin, Nevada y otros. Lo demostraremos todo”, tuiteó Rudy Giuliani, abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, temprano en la mañana del lunes.

Aunque los estados no han certificado todavía los resultados finales de los comicios, es tradicional que los candidatos presidenciales reconozcan el análisis independiente de los grandes medios y de firmas como Edison Research, que adjudicó la victoria a Biden el sábado.

Trump no tiene ningún evento público programado para el lunes y no ha hablado en público desde el jueves. El portavoz de su equipo, Tim Murtaugh, dijo que el mandatario tiene previsto realizar varios mítines para recabar apoyos en su desafío a los resultados electorales.

Trump despidió el lunes al secretario de Defensa, Mark Esper, en medio de conversaciones con sus asesores respecto a una posible candidatura a la presidencia en 2024, de acuerdo a fuentes.

Gobiernos de todo el mundo han felicitado ya a Biden desde el sábado, indicando que están dando vuelta a la página.

No obstante, Rusia, que según las agencias de inteligencia estadounidenses intervino en la elección de 2016 para respaldar a Trump, afirmó que esperará a los resultados oficiales antes de comentar el resultado, haciendo hincapié en las demandas. China se mostró igualmente cauta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo país comparte una frontera de 3,000 kilómetros con su principal socio comercial, también ha dicho que esperará hasta la resolución de los desafíos legales antes de pronunciarse sobre los comicios.



maria-jose