Nacional - Seguridad y Justicia

Periodista muere tras ser atacado a balazos en Guanajuato

2020-11-09

La fiscalía de Guanajuato confirmó la muerte del periodista y dijo a Reuters que...

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 9 nov (Reuters) - Un periodista murió el lunes tras ser atacado a balazos en el central estado Guanajuato, dijeron autoridades y el portal de noticias para el que laboraba, en medio de la creciente violencia contra la prensa en México.

Israel Vázquez iba a transmitir en vivo el hallazgo de restos humanos dentro de bolsas en el municipio Salamanca, cuando sujetos armados se acercaron y le dispararon al menos 11 veces, según medios locales. El reportero fue trasladado a un hospital donde poco tiempo después murió.

“Fue algo muy cobarde, es algo que se está viviendo todos los días en Salamanca, matan hasta cinco personas a diario, estamos abandonados”, dijo a Reuters un colaborador del portal El Salmantino, donde laboraba Vázquez, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Desde las primeras horas del lunes, cuando ocurrieron los hechos, el medio pidió orar por la vida del joven.

La fiscalía de Guanajuato confirmó la muerte del periodista y dijo a Reuters que más tarde daría detalles. En tanto el gobernador, Diego Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que lamentaban los hechos y que la familia de la víctima recibiría apoyo y protección.

Guanajuato, que alberga una amplio segmento de la poderosa industria automotriz y una de las refinerías más importante de México, se ha convertido en una violenta región donde grupos criminales se disputan las rutas para traficar drogas y cometer otros delitos.

Vázquez es el segundo periodista que muere tras ser atacado con arma de fuego en menos de un mes. A fines de octubre otro comunicador murió en las mismas circunstancias en el norteño estado Chihuahua.

En lo que va del año otros cinco periodistas fueron asesinados en diversas regiones del país, de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO.



maria-jose