Nacional - Economía

López Obrador ordena indagar denuncia contra asistente por supuesto pago a firmas fantasma

2020-11-09

El presidente describió el dinero en efectivo como contribuciones a su movimiento...

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 9 nov (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó el lunes a las autoridades a investigar una denuncia difundida en la prensa sobre supuestos pagos a empresas fantasmas por parte de un asistente cercano, que calificó como parte de una campaña mediática dirigida a desacreditar a su administración.

El diario El Universal dijo que el secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, contrató a esas firmas durante la campaña electoral presidencial de 2018 cuando era responsable de las finanzas de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dos compañías a las que, según el periódico, Esquer habría pagado por servicios relacionados con la campaña fueron incluidas este año en listas de empresas que, de acuerdo con la autoridad tributaria, SAT, carecen de los medios para proporcionar los servicios anunciados en sus recibos.

El informe es el último interrogante sobre la probidad de las personas cercanas a López Obrador, quien ha hecho de la lucha contra la corrupción la piedra angular de su administración. La oficina del presidente no respondió a una solicitud de comentarios sobre Esquer.

En su rueda de prensa diaria, López Obrador dijo que desconocía los supuestos contratos y se mostró partidario de que “se investigue” el asunto. Aunque calificó el informe de “parte de la campaña de desprestigio” contra el Gobierno, anunció que las autoridades harán públicos sus hallazgos a su debido tiempo.

Por otra parte, el jefe de la unidad antilavado de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo al canal de televisión Milenio que su oficina no había hallado elementos para incriminar a un hermano del gobernante por otras revelaciones surgidas hace unos meses.

En agosto, se filtraron videos del hermano del mandatario, Pio López Obrador, recibiendo dinero en efectivo en 2015 de una persona durante una campaña electoral regional. Más tarde, el hombre que le entregó los fondos logró un cargo en el Gobierno, iniciado en diciembre de 2018.

El presidente describió el dinero en efectivo como contribuciones a su movimiento político, pero pidió a los fiscales federales que investiguen. Las autoridades todavía tienen que informar sobre sus indagaciones.



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México