Internacional - Economía

Barril escala 8% ante prometedores resultados de vacuna para COVID-19

2020-11-09

Los futuros del crudo Brent sumaron 2,95 dólares, o un 7,48%, a 42,40 dólares el...

Por Bozorgmehr Sharafedin | Reuters

LONDRES, 9 nov (Reuters) - El petróleo escaló alrededor de un 8% el lunes, su mayor alza diaria en más de seis meses, luego de que Pfizer anunció resultados alentadores de un ensayo a gran escala de su candidata a vacuna contra el COVID-19, lo que apuntaló la búsqueda de activos de riesgo a nivel global.

* Los futuros del crudo Brent sumaron 2,95 dólares, o un 7,48%, a 42,40 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense WTI avanzaron 3,15 dólares, o 8,48%, a 40,29 dólares el barril.

* Ambos contratos subieron más de 4 dólares previamente en la sesión.

* “El complejo petrolero se está uniendo a la euforia alcista de los titulares optimistas de las vacunas de hoy, así como a los resultados de las elecciones del fin de semana, al seguir el alza de las acciones”, dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates en Houston.

* Pfizer Inc dijo el lunes que su vacuna experimental -desarrollada en colaboración con la alemana BioNTech- había mostrado más de un 90% de efectividad para impedir el contagio de COVID-19, según datos iniciales de un estudio a gran escala, una victoria en la batalla contra la pandemia que obligó a cuarentenas y generó una caída en la demanda de combustible.

* Wall Street, que a menudo es seguido por los precios del petróleo, alcanzó máximos históricos tras el anuncio.

* En otro evento positivo para la industria, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que un acuerdo del grupo OPEP+ para aplicar recortes de producción de petróleo podría ajustarse si existe consenso entre los miembros del bloque.

* El ministro saudita hizo estos comentarios cuando se le consultó si la OPEP -que agrupa a los estados de la OPEP y a naciones aliadas como Rusia- mantendría los actuales recortes de suministros en 7,7 millones de barriles por día en lugar de moderar esa disminución a 5,7 millones de barriles por día a partir de enero.

* Los miembros clave de la OPEP son cautos sobre que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, relaje las medidas sobre Irán y Venezuela, lo que podría significar un aumento en la producción de petróleo que haría más difícil equilibrar la oferta con la demanda.

* “Si bien una presidencia de Biden aumenta la probabilidad de que el suministro de petróleo iraní regrese al mercado, esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, y aún creemos que es más probable que sea un evento hacia el final 2021/2022”, dijo ING en una nota.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México