Internacional - Seguridad y Justicia

Comienza el juicio por los ataques de Barcelona en 2017

2020-11-10

Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza no están acusados de participar...

 

MADRID (AP) — El juicio por los ataques de Barcelona y alrededores que dejaron 16 muertos y unos 140 heridos en 2017 comenzó el martes en España.

Los sospechosos Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza no están acusados de participar directamente en los ataques, sino de formar parte de la célula extremista que los cometió. Llevan tres años en prisión preventiva.

La fiscalía pedía penas de prisión entre los ocho y los 41 años.

Los seis autores de los ataques murieron después baleados por la policía.

El 17 de agosto de 2017, una camioneta embistió contra la gente en un tramo del abarrotado bulevar barcelonés de Las Ramblas, matando a varias personas e hiriendo a otros. Los agresores escaparon a pie.

Más tarde, varios miembros de la célula hicieron otro ataque similar en la cercana localidad turística de Cambrils antes de ser abatidos por la policía. Los agresores llevaban cuchillos y cinturones explosivos que resultaron ser falsos.

El juicio comenzó con un video mostrando a los miembros de la célula, incluido uno de los acusados -Houli Chemlal- preparando explosivos mientras se reían y bromeaban amenazando con cometer ataques.

Houli Chemlal dijo tras su detención que le habían dicho qué decir en el video y que no estaba de acuerdo con lo ocurrido.

El martes rechazó responder a las preguntas de la acusación, aunque dijo a la corte que lamentaba los ataques.

Dos miembros de la célula, incluido un imán que se cree era el líder del grupo, murieron en una explosión en una casa de campo donde preparaban explosivos, horas antes del primer ataque con vehículos. Houli Chemlal resultó herido en la detonación.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México