Internacional - Política

Venezuela repone a embajador de Nicolás Maduro en Bolivia

2020-11-10

Maduro envió a su canciller el domingo para asistir a la asunción de Arce, un...

Por AP

LA PAZ, Bolivia (AP) — La cancillería boliviana informó el martes que Venezuela repuso al embajador de ese país en La Paz después que el año pasado esa representación quedara en manos de un enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En una de las primeras actividades del nuevo canciller de Bolivia —Rogelio Mayta, posesionado en la víspera como parte del gobierno del presidente Luis Arce— fue reunirse en su despacho con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. En ese encuentro se restablecieron las relaciones con el presidente Nicolás Maduro, después que la expresidenta interina Jeanine Áñez las rompiera y reconociera como gobernante a Guaidó.

“El canciller Rogelio Mayta recibió las copias de las cartas credenciales de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza nombrando a Alexander Yánez como nuevo embajador de Venezuela en Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter la cancillería boliviana. El mensaje iba acompañado de una foto en la que posan juntas ambas autoridades.

Por su parte, Arreaza escribió en la misma red social que en el encuentro revisaron “temas geopolíticos, de integración regional y la agenda de reactivación de nuestros proyectos de cooperación bilateral integral”.

Maduro envió a su canciller el domingo para asistir a la asunción de Arce, un economista de izquierda del partido del expresidente Evo Morales, pero también a “recuperar” la embajada. El domingo el canciller venezolano subió un video en su cuenta de Twitter en el que se ve retirar el cuadro de Guaidó y colocar el del expresidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar, el libertador de América del Sur.

Después que el año pasado, tras elecciones denunciadas como fraudulentas, Morales se viera forzado a renunciar en medio de fuertes protestas, se marchó al exilio tras casi 14 años en el poder. Áñez, quien asumió interinamente la presidencia el 12 de noviembre, rompió relaciones con Maduro a los tres días de su mandato y reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Además expulsó a todo el personal diplomático que respondía al mandatario venezolano.

Las diferencias entre el gobierno de Áñez y las autoridades del gobierno de Arce se vieron reflejadas en el envío de invitaciones a su toma de juramento. Mientras el gobierno de Áñez envió una invitación a Guaidó, la Asamblea Legislativa invitó a Maduro.

Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declaró presidente interino en 2019 en desafío a Maduro, y fue reconocido por Estados Unidos y más de 60 países que consideraron que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018.



maria-jose