Internacional - Población

Gran Bretaña completa desminado de las islas Malvinas

2020-11-10

Los residentes de las Malvinas detonarán la última mina en una ceremonia el 14 de...

Por AP

LONDRES (AP) — El ministerio del Exterior británico dijo el martes que las Malvinas en poco tiempo estarán libres de minas, casi 40 años después de la guerra del Reino Unido con Argentina en 1982 por las islas del Atlántico Sur.

Un programa de desminado financiado por Gran Bretaña que comenzó en 2009 está a punto de finalizar con tres años de anticipación. Al finalizar el programa, no habrá minas antipersonal en el territorio.

“Nuestro compromiso de liberar al mundo de minas terrestres fatales no finaliza con el desminado de nuestros territorios”, dijo Wendy Morton, la ministra británica responsable de las Malvinas. Otras 36 millones de libras (47,6 millones de dólares) de fondos británicos financiarán proyectos de desminado en el mundo para proteger vidas civiles inocentes”.

Los trabajos de desminado de realizarán en Afganistán, Angola, Camboya, Irak, Laos, Líbano, Myanmar, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Vietnam, Yemen y Zimbabue.

Los residentes de las Malvinas detonarán la última mina en una ceremonia el 14 de noviembre que incluirá derribar las cercas para reabrir el acceso a las playas.

Argentina perdió la guerra por el archipiélago del Atlántico Sur, después que sus fuerzas iniciaron una invasión. En el conflicto murieron 649 argentinos y 255 soldados británicos.

Argentina aún reclama las islas, que en Gran Bretaña se llaman Falklands. Londres dice que las islas son una entidad autónoma bajo su protección.



maria-jose

Notas Relacionadas