Internacional - Seguridad y Justicia

Francia y Alemania instan a reforma de fronteras europeas tras los recientes atentados

2020-11-10

Merkel coincidió con Macron al exigir controles más estrictos a lo largo de la...

Por Reuters

BERLÍN, 10 nov (Reuters) - Francia y Alemania presionaron el martes para endurecer las fronteras de la Unión Europea y evitar lo que el presidente Emmanuel Macron calificó como la “amenaza del terrorismo”, después de que presuntos militantes islamistas mataron a ocho personas en París, Niza y Viena en un mes.

Los ataques volvieron a centrar la atención de la UE en el extremismo religioso, que quedó fuera de la agenda política tras la derrota de 2017 de las fuerzas del Estado Islámico en Oriente Medio.

Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron que la zona Schengen -un área de fronteras libres dentro de Europa- debe ser modificada de forma urgente.

“La amenaza del terrorismo pesa sobre toda Europa. Debemos responder”, dijo Macron tras discutir el asunto con Merkel, el canciller austriaco Sebastian Kurz y funcionarios de alto rango en Bruselas. “Reformar Schengen es permitir la libre circulación con seguridad”.

Merkel coincidió con Macron al exigir controles más estrictos a lo largo de la frontera exterior del área Schengen, que reúne a 26 países, incluidos la mayoría de los miembros de la UE, así como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

“Es vital saber quién entra y quién sale del espacio Schengen”, señaló.

Ministros de la UE se reunirán el viernes para discutir medidas de respuesta para un sistema de seguridad conjunta, como la imposición de demandas más estrictas a las plataformas de internet para combatir el extremismo en línea o la posibilidad de deportar de manera efectiva a quienes no solicitan asilo en Europa, así como a criminales y presuntos extremistas.



maria-jose