Internacional - Seguridad y Justicia

Varios en Francia heridos en explosión en cementerio saudí

2020-11-11

Al acto, celebrado en un cementerio para no musulmanes, asistieron representantes de varios...

Por ANGELA CHARLTON

PARÍS (AP) — Varias personas resultaron heridas el miércoles por el estallido de un artefacto explosivo durante una ceremonia para conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial en un cementerio en la ciudad de Yidda, en Arabia Saudí, dijeron funcionarios del gobierno francés.

Al acto, celebrado en un cementerio para no musulmanes, asistieron representantes de varios países, explicaron responsables del Ministerio de Exteriores francés. Las identidades de las víctimas no estuvieron claras de inmediato.

El miércoles se conmemora el 102do aniversario del armisticio que puso fin a la IGM, una fecha que se conmemora en varios países europeos. Los funcionarios franceses, que hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones del departamento, condenaron el ataque.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la explosión.

Ni las autoridades saudíes ni los medios estatales del reino hicieron comentarios sobre el incidente.

Yidda, una ciudad portuaria del Mar Rojo, vio como las tropas otomanas se rindieron ante las locales, que tenían el apoyo de Gran Bretaña, en plena guerra en 1916. Esto provocó el nacimiento del reino de Hejaz, que se integró en Arabia Saudí en 1932.

El ataque se produce tras un apuñalamiento el pasado 29 de octubre que causó heridas leves a un guardia del consulado francés en la ciudad. Ese incidente estuvo perpetrado por un hombre saudí que fue detenido, pero todavía se desconocen sus motivos.

Francia ha pedido a sus ciudadanos en el reino y en otras naciones musulmanas que estén “en alerta máxima” ante el aumento de las tensiones luego de que un agresor decapitó a un profesor de secundaria francés que mostró en clase caricaturas del profeta Mahoma.

El respaldo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a las viñetas como ejemplo de la libertad de prensa ha enojado a algunos musulmanes que consideran los dibujos como una incitación y una forma de discurso de odio.

Está previsto que el rey Salman saudí ofrezca el miércoles su discurso anual a la nación, en el que presenta sus prioridades políticas para el próximo año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México