Internacional - Economía

Colombia espera continuidad de millonario plan de inversiones de Estados Unidos con Biden

2020-11-11

La Iniciativa de Crecimiento Estados Unidos–Colombia, busca potenciar oportunidades...

 

BOGOTÁ, (Reuters) - Colombia espera que Estados Unidos, bajo el Gobierno de Joe Biden, mantenga un programa de inversiones por 5,000 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico, social y mejorar la seguridad de zonas rurales golpeadas por la violencia del narcotráfico, dijo el miércoles el presidente Iván Duque.

La Iniciativa de Crecimiento Estados Unidos–Colombia, anunciada en agosto bajo el Gobierno del actual presidente Donald Trump, busca potenciar oportunidades económicas lícitas en las zonas rurales en donde grupos armados ilegales promueven la siembra de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

El plan suministrará inversión privada, asistencia técnica e infraestructura para mejorar la conexión con los mercados.

“Empezamos un ejercicio que es Colombia Crece, queremos que Colombia Crece también se mantenga como una política de Estado, porque es aprovechar el comercio, la inversión y esa cooperación en seguridad de manera estructural”, dijo Duque en un acto de gobierno.

“Vamos a mantener esa relación estratégica, bipartidista, bicameral y siempre buscando profundizarla en beneficio de los dos países”, agregó al destacar que Colombia siempre ha tenido en el Senado y la Cámara de Estados Unidos el apoyo de demócratas y republicanos.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas y su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico, actividad en la que están implicados la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las FARC que se apartaron un acuerdo de paz, bandas criminales conformadas por paramilitares de ultraderecha y carteles de traficantes.

Los cultivos de hoja de coca en Colombia cerraron en 212,000 hectáreas en 2019, estables frente al año previo, aunque la capacidad para producir cocaína subió un 8% a 951 toneladas métricas anuales, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Estados Unidos suministró en los últimos años miles de millones de dólares al país sudamericano en asistencia militar y social, principalmente destinada a combatir el narcotráfico.



Jamileth