Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía y Rusia supervisarán el alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj

2020-11-11

La tregua entre Azerbaiyán y Armenia fue anunciada el martes, poniendo fin a los peores...

 

ANKARA, (Reuters) - Turquía y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo para establecer un centro conjunto destinado a coordinar los esfuerzos de supervisión del alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj, dijo el presidente Tayyip Erdogan.

El líder turco dijo que Ankara también participaría en una fuerza de mantenimiento de la paz, pero una fuente de seguridad turca de alto rango dijo que enviaría observadores, no personal de apoyo para evitar enfrentamientos.

La tregua entre Azerbaiyán y Armenia fue anunciada el martes, poniendo fin a los peores combates en la región en décadas. La iniciativa fue celebrada como una victoria en Azerbaiyán y su aliado Turquía.

El despliegue de las tropas rusas de mantenimiento de la paz el martes fijó los logros territoriales de Azerbaiyán.

En comentarios ante miembros de su partido AK en el Parlamento, Erdogan dijo que Turquía participaría en la fuerza de paz y que el acuerdo ponía fin a los 28 años de ocupación por parte de Armenia de tierras azeríes, en alusión a Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso dentro de Azerbaiyán gobernado por personas de etnia armenia.

“Turquía participará en la fuerza de paz conjunta que se formará para supervisar el alto el fuego junto con Rusia”, dijo Erdogan. “El acuerdo pertinente sobre la formación del Centro Conjunto Turco-Ruso para supervisar el alto el fuego se firmó esta mañana. Se formará en tierras azeríes liberadas de la ocupación”.

Sin embargo, un alto funcionario de seguridad turco dijo que sólo observadores militares operarán desde el interior del centro, mientras que las tropas rusas de mantenimiento de la paz estarán sobre el terreno.

“No estamos enviando tropas de mantenimiento de la paz. Sólo estarán presentes observadores de las fuerzas armadas turcas”, dijo el alto cargo, que habló con la condición de mantener el anonimato. “Las tropas turcas no estarán sobre el terreno”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México