Salud

Brasil: Regulador autoriza reanudar pruebas de vacuna COVID

2020-11-11

La posible vacuna CoronaVac está siendo desarrollada por la firma biofarmacéutica...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA | AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — El regulador de salud de Brasil autorizó el miércoles la reanudación de ensayos clínicos a gran escala de una posible vacuna contra el coronavirus desarrollada por una empresa china casi dos días después de suspender las pruebas.

La decisión inicial de Anvisa provocó una tormenta de quejas de que la medida era más política que científica.

La agencia citó un “evento adverso y grave” que ocurrió el 29 de octubre como la razón para detener los ensayos el lunes por la noche, pero dijo el miércoles que ahora “tiene elementos suficientes para permitir que se reanude la vacunación”.

La posible vacuna CoronaVac está siendo desarrollada por la firma biofarmacéutica china Sinovac y en Brasil sería producida principalmente por el Instituto Butantan de Sao Paulo, un organismo estatal.

Los adversarios del presidente Jair Bolsonaro sospechan que la suspensión se debió a la ya conocida desconfianza del presidente hacia China y su rivalidad política con el gobernador de Sao Paulo, aunque los representantes de Anvisa insistieron en que la decisión se basó puramente en cuestiones técnicas y se quejaron de que no les dieron suficiente información inicial sobre el caso.

Anvisa dijo el miércoles en un comunicado que sigue de cerca el caso “con el fin de definir la posible relación causal entre el evento inesperado y la vacuna”. No especificó cuál era el evento.

Unos 10,000 voluntarios participan en la fase tres de las pruebas de la vacuna Sinovac, una de varias que se están probando en una de las naciones más afectadas por el COVID-19.

Las interrupciones temporales de los ensayos de medicamentos y vacunas son relativamente comunes; en investigaciones que involucran a miles de participantes, es probable que algunos se enfermen. Pausar un estudio permite a los expertos investigar si un padecimiento es un efecto secundario o una coincidencia. El mes pasado, dos fabricantes de medicamentos reanudaron las pruebas de sus posibles vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos, tras una suspensión.

Bolsonaro ha puesto en duda la posible efectividad de CoronaVac, y el mes pasado dijo que los brasileños no serían utilizados como conejillos de indias con este tratamiento. El presidente celebró la suspensión de Anvisa el martes y dijo que mostraba que “Jair Bolsonaro vuelve a ganar”. El miércoles no había hecho declaraciones sobre la reanudación de las pruebas.



maria-jose