Automotriz

Producción y exportación vehículos pesados México retoma en octubre niveles prepandemia

2020-11-11

“El crecimiento es por las exportaciones a Estados Unidos, (donde) siempre la cadena de valor...

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 11 nov (Reuters) - La producción y exportación de vehículos pesados en México retomó en octubre niveles mensuales similares a los registrados antes de la crisis por la pandemia del coronavirus, impulsados principalmente por la recuperación de la demanda en Estados Unidos, dijeron el miércoles representantes del sector.

En el décimo mes, tanto el ensamblaje como la exportación de vehículos de carga y de pasajeros registraron sus mayores volúmenes en lo que va de año, según el instituto de estadística INEGI, luego de que entre marzo y mayo las plantas debieron paralizar sus operaciones para contener al virus.

En total, se produjeron 14,249 vehículos pesados, casi un 19% interanual menos que las producidas en octubre de 2019, mientras los envíos al exterior sumaron 12,288 unidades, una baja mensual a tasa anual de 15.7%. Respecto a los primeros diez meses del año pasado, las caídas acumuladas fueron de un 37.1% y un 36.2%, respectivamente.

“En octubre llegamos a los niveles prepandemia”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). “El crecimiento es por las exportaciones a Estados Unidos, (donde) siempre la cadena de valor fue declarada esencial y se ven más pedidos”.

La fabricación de vehículos pesados genera ingresos por unos 17,000 millones de dólares al año en el país latinoamericano, según cifras de la ANPACT, y en el segmento de carga Freightliner, International (Navistar) y Kenworth ocuparon los primeros tres lugares en producción en octubre.

Estados Unidos, Canadá y Colombia son los principales destinos de las exportaciones, y Elizalde dijo a Reuters que “el gran reto” es desarrollar el mercado doméstico, que entre enero y octubre cayó un 46.2% al mayor (a distribuidores), con 18,657 unidades comercializadas.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México