Nacional - Política

La embajadora de México en Estados Unidos respalda la postura del Gobierno de esperar para felicitar a Biden

2020-11-11

Bárcena ha explicado además que el reconocimiento del nuevo presidente no...

Por EUROPA PRESS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ha respaldado este miércoles la postura del Gobierno y del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de esperar a conocer los resultados definitivos de las presidenciales estadounidenses para dar la victoria al demócrata Joe Biden.

En un comunicado, ha detallado que, "por instrucciones del presidente mexicano y el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, (...) hay razones por las que el Gobierno de México esperará a tener los resultados finales para felicitar y contactar con el futuro presidente estadounidense".

Así, ha señalado que la decisión obedece a los "principios de política exterior consagrados en la Constitución, particularmente en el principio de no intervención".

Bárcena ha explicado además que el reconocimiento del nuevo presidente no tendrá lugar hasta que las "autoridades en Estados Unidos tomen la decisión final respecto al ganador de la elección".

En este sentido, ha expresado su respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano. El Gobierno mexicano espera, según el texto, que la relación entre los dos países "continúe siendo productiva, y manifestó que México está dispuesto a trabajar de manera constructiva con el Gobierno de Estados Unidos".

Sus palabras han tenido lugar después de que Biden tratara de ponerse en contacto con el Gobierno mexicano a través de la Embajada en el país norteamericano. El equipo de Biden buscaba así mantener una llamada telefónica con el presidente mexicano, según informaciones del diario 'El Universal'.

El exvicepresidente estadounidense se ha puesto ya en contacto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario británico, Boris Johnson.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México