Nacional - Seguridad y Justicia

Un comando armado asesina en Veracruz a la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos

2020-11-11

El dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena, ha afirmado esta mañana que el partido ya...

Por Beatriz Guillén | El País

Florisel Ríos, la alcaldesa de Jamapa, un pequeño municipio cerca de la costa del Estado mexicano de Veracruz, ha sido asesinada este miércoles por un comando armado, según ha confirmado el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Las primeras informaciones apuntan a que la presidenta municipal, también miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue secuestrada esta mañana. Su cuerpo ha aparecido poco después en la comunidad de Ixcoalco, a pocos minutos de Jamapa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha anunciado un “intenso operativo” en Jamapa y sus alrededores. “La policía estatal se encuentra en la zona efectuando trabajos de vigilancia por aire y tierra. Los agentes han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal”, describe el comunicado.

“Es un acto criminal, exigimos sea esclarecido e investigado hasta sus últimas consecuencias. Responsabilizo directamente al gobernador Cuitláhuac García y a su Secretario General del Gobierno Eric Cisneros y exijo con toda firmeza al gobierno federal que tome cartas en el asunto, que no solape este ambiente de violencia”, ha escrito el líder del PRD. El mandatario ha identificado a Florisel Ríos, como una de las alcaldesas que denunció hostigamiento y persecuciones de parte del Gobierno Estatal. El dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena, ha afirmado esta mañana que el partido ya había presentado denuncias de la persecución y violencia política que sufría Ríos.

El gobernador estatal, en un mensaje grabado en vídeo esta mañana, ha anunciado que “se hará justicia, caiga quien caiga”. “Hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones para dar con los responsables”, ha asegurado. García ha recordado el caso de la alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Marciela Vallejo, que fue asesinada junto a su esposo y su chófer en abril del año pasado cuando viajaban en una furgoneta. “La fiscal actual fue quien determinó a través de las investigaciones periciales quienes fueron los responsables, materiales e intelectuales, y ahora están en la cárcel. Por eso confiamos en la actuación de la Fiscalía", ha dicho el mandatario, que ha agregado: “Aquí no va a haber impunidad”.

Solo hace una semana dos funcionarios del Ayuntamiento de Jamapa, la tesorera y el director de Obras Públicas, fueron detenidos por una investigación de corrupción. Además, Fernando Hernández, director del DIF y esposo de la alcaldesa asesinada, se encuentra desde hace siete días prófugo de la justicia, tras huir cuando estaba siendo investigado por la Fiscalía del Estado por malversación de fondos. El gobernador de Veracruz ha incidido en que este proceso penal contra los funcionarios municipales no va a interferir en la investigación del homicidio de Florisel Ríos: “No vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, que nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja”.

No es el primer suceso que ha ocurrido este año en esta pequeña localidad de Veracruz. En julio fue asesinado el comandante municipal de la policía, Miguel de Jesús Castillo Hernández. Su cuerpo fue encontrado desmembrado en bolsas de basura, justo después de que apareciera un vídeo del agente desnudo, maniatado y con los ojos vendados. En la grabación, Castillo acusa a Florisel Ríos de encargar detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales de personas “incómodas” para el Gobierno municipal. Además de vincularla con el crimen organizado. La alcaldesa negó las acusaciones y dijo estar a disposición de la Fiscalía.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México