Internacional - Economía

Colombia empeora proyección del PIB para este año

2020-11-12

El Gobierno esperaba previamente una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5%...

 

BOGOTÁ, (Reuters) - Colombia desmejoró su proyección sobre el desempeño de la economía este año a una contracción de entre un 6% y 7%, superior a la prevista inicialmente, por una recuperación más lenta a la esperada en medio de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

El Gobierno esperaba previamente una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5% para 2020.

La cuarta economía de América Latina sufrió una semiparálisis debido a las medidas de confinamiento decretadas para tratar de contener la propagación del COVID-19, con un aislamiento obligatorio que se extendió entre marzo y agosto, provocando el cierre de empresas y un fuerte repunte del desempleo.

“Nosotros habíamos pronosticado una caída de 5,5% y estamos recalculando y vamos a tener una proyección que va a estar más entre el 6% y el 7%”, dijo Zárate durante una rendición de cuentas anual del Ministerio de Hacienda.

La nueva estimación está más alineada con las proyecciones de analistas y del Banco Central, que espera una contracción de entre 6,5% y 9%.

“La reactivación económica en el mundo ha sido un poco más lenta de lo que esperábamos”, aseguró Zárate que estimó un rebote en 2021 hacia una expansión de 5%.

El mayor impacto se sintió en el segundo trimestre, cuando el PIB se desplomó un 15,7%, frente a igual periodo del año pasado.

Según un sondeo de Reuters, la economía se habría contraído un 8,7% en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2019, suavizando la caída tras el levantamiento del extenso confinamiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México