Salud

Naciones Unidas: 870,000 casos de sarampión en 2019

2020-11-12

De los países con servicios de vacunación atrasados este año, sólo ocho...

Por AP

LONDRES (AP) — La cifra de niños que enfermaron de sarampión en 2019 fue la más elevada en 23 años, de acuerdo con nuevos datos difundidos el jueves por la Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) señalaron en el estudio que se registraron cerca de 870,000 casos de sarampión el año pasado, y que el número de muertes — unas 207,500 — aumentó en casi 50% desde 2016. Las autoridades atribuyeron la cifra récord de infecciones a un descenso significativo en la vacunación; los menores deben recibir dos aplicaciones de la vacuna del sarampión para evitar contraer esta enfermedad sumamente contagiosa.

“Estos datos envían un claro mensaje de que no estamos protegiendo a los niños del sarampión en todas las regiones del mundo”, dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

Para evitar los brotes de sarampión, la OMS calcula que alrededor del 95% de la población debe ser inoculada. La cobertura de vacunación con dos aplicaciones se ha estancado entre el 70 y el 85% a nivel mundial.

La OMS y los CDC advirtieron que las medidas globales para frenar a la pandemia de coronavirus también han complicado las campañas de vacunación contra el sarampión, permitiéndole a la enfermedad propagarse. Las agencias indicaron que, hasta este mes, más de 94 millones de personas en 26 países corren el riesgo de no ser vacunadas debido a las interrupciones en las campañas de vacunación, y muchas de esas naciones atraviesan epidemias actualmente.

De los países con servicios de vacunación atrasados este año, sólo ocho han reanudado sus campañas: Brasil, la República Centroafricana, Congo, Etiopía, Nepal, Nigeria, Filipinas y Somalia.

El sarampión afecta principalmente a los niños menores de 5 años y puede ser fatal en casos de desnutrición o con sistemas inmunitarios vulnerables. A pesar de que más del 95% de las muertes por sarampión se presentan en países en desarrollo, la enfermedad causa frecuentes brotes en toda Europa cada año.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México