Automotriz

Caen ventas de autos 46.2% durante los primeros 10 meses del año: ANPACT

2020-11-12

“El potencial para la recuperación económica está de ambos lados de la...

Portal Automotriz

Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 18,657 unidades que, comparadas con las 34,702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, representan una caída de 46.2 por ciento. De acuerdo con Miguel Elizalde, “las cifras de ventas indican que los transportistas, particularmente las micro y pequeñas empresas están enfrentando momentos complicados que les impiden renovar la flota. Resulta crucial contar tanto con un marco legal que garantice certidumbre, así como con trámites electrónicos.”

A pesar de que el presupuesto 2021 no reconoció la relevancia de impulsar la renovación vehicular con la asignación de recursos que el tema amerita y que el poder legislativo votó por desaparecer los fideicomisos del fondo metropolitano y de accesibilidad para el transporte, entidades como Jalisco y Ciudad de México impulsan programas sólidos de renovación vehicular.

Estos programas son ejemplo a seguir de cómo invertir recursos públicos para retirar unidades obsoletas a la vez que se respalda al transportista con esquemas de financiamiento y normas de vanguardia que fomentan tanto la seguridad vial como la calidad del aire y la eficiencia de las empresas de transporte.

“Sin embargo, mientras más pronto aceptemos que, la renovación vehicular ha cobrado dimensiones que exigen la coordinación de autoridades federales y estatales, más vidas lograremos salvar. Recordemos que hoy más del 42 por ciento de los vehículos con placas federales sobrepasa los 10 años de antigüedad”, agregó Elizalde.

En lo que toca a la producción, durante el mes de octubre ésta registró un total de 14,249 unidades, que comparadas con las 17,576 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan una caída de 18.9 por ciento. La producción acumulada de enero a octubre alcanzó un total de 111,739 unidades que, comparadas con las 177,725 producidas durante los primeros 10 meses del año pasado, significan una caída de 37.1 por ciento.

Las exportaciones realizadas durante el mes de octubre, decrecieron 15.7 por ciento al registrar un total de 12,288 vehículos pesados, 2,295 unidades menos que las exportadas durante octubre de 2019. Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 94,592 unidades, que comparadas con 148,180 exportadas durante el mismo periodo del año pasado representan una caída de 36.1 por ciento.

“Las cifras de exportación demuestran que es necesario aprovechar la coyuntura para darle un impulso nuevo y fresco a uno de los principales objetivos del T-MEC; fortalecer a América Norte como una región competitiva frente a otras regiones del mundo,” dijo Elizalde.

“El potencial para la recuperación económica está de ambos lados de la frontera y el T-MEC brinda un marco legal robusto para consolidar la tendencia hacia la recuperación económica de la región”, finalizó.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México