Migración

20 migrantes se ahogan ante la costa de Libia

2020-11-13

La embarcación de madera llevaba a 23 migrantes a bordo y había partido desde Sorman,...

Por NOHA ELHENNAWY

EL CAIRO (AP) — Un barco de madera que llevaba migrantes a Europa se hundió ante la costa de Libia y 20 de ellos se ahogaron, dijo un grupo humanitario internacional.

El anuncio de Médicos Sin Fronteras (MSF) el jueves en la noche se produjo horas después de que se hiciese público otro naufragio que se cobró la vida de al menos 74 migrantes más en el Mar Mediterráneo.

Los pescadores locales solo pudieron rescatar a tres mujeres, dijo la ONG en Twitter.

“Estaban conmocionadas y aterradas. Vieron a sus seres queridos desaparecen entre las olas, morir delante de sus ojos”, señaló MSF.

La embarcación de madera llevaba a 23 migrantes a bordo y había partido desde Sorman, una localidad de la costa libia, explicó Anais Deprade, vocera de la ONG.

Una de las sobrevivientes perdió a su esposo, a su hermana y al hijo de un año de ésa, agregó Deprade.

Alarm Phone, un grupo independiente que respalda las operaciones de rescate en el Mediterráneo, explicó en Twitter que la embarcación había pedido ayuda antes de hundirse. Según el grupo, solicitó “repetidamente” una operación de búsqueda y rescate por parte de las autoridades de la Unión Europea. “En vano. Decidieron dejarlos ahogarse. Nuestros corazones están rotos”, añadió.

Antes el jueves, la agencia migratoria de Naciones Unidas dijo que al menos 74 migrantes se ahogaron cuando su barco volcó ante la costa del puerto libio de al-Khums. La guardia costera libia y pescadores locales solo pudieron rescatar a 47 personas, que fueron llevadas de vuelta al país norteafricano. Hasta el jueves por la noche se habían recuperado 31 cuerpos, y la búsqueda de las víctimas continuaba, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde la revuelta de 2011 que derrocó y mató al dictador Moamar Gadafi, Libia, devastada por la guerra, se ha convertido en el principal punto de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio. Los contrabandistas de personas suelen amontonar a familias desesperadas en balsas neumáticas mal equipados que no resisten la peligrosa travesía por el Mediterráneo central. Al menos 20,000 personas han muerto en esas aguas desde 2014, según la OIM.

En los últimos años, la Unión Europea se ha asociado con la guardia costera libia y otros grupos locales para frenar los peligrosos cruces marítimos. Los grupos de derechos humanos, sin embargo, dicen que estas políticas dejan a los migrantes a merced de grupos armados o confinados en centros de detención insalubres plagados de abusos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México