Internacional - Seguridad y Justicia

ONU teme crímenes de guerra en conflicto de región etíope de Tigray

2020-11-13

El conflicto en la región de Tigray, que dura ya 10 días, ha dejado cientos de...

Giulia Paravicini, Emma Farge

ADÍS ABEBA/GINEBRA, (Reuters) - Los combates entre fuerzas del gobierno etíope y los líderes rebeldes del norte podría salirse de control y ocasionar crímenes de guerra, dijo Naciones Unidas el viernes, mientras las repercusiones se extendían por el volátil Cuerno de África.

El conflicto en la región de Tigray, que dura ya 10 días, ha dejado cientos de muertos, ha provocado la huida de miles de personas a Sudán y ha generado el temor a que pueda contagiarse a Eritrea o hacer que Etiopía saque tropas de la fuerza africana que combate a militantes vinculados a al Qaeda en Somalia.

También podría manchar la reputación del primer ministro Abiy Ahmed, que ganó el premio Nobel de la Paz por el tratado de paz de 2018 con Eritrea y había sido felicitado por abrir la economía y aliviar un sistema político represivo.

“Existe el riesgo de que esta situación se salga totalmente de control, causando muchas víctimas y destrucción, así como desplazamientos masivos dentro de la misma Etiopía y a través de sus fronteras”, dijo la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a través de un portavoz.

Una matanza de civiles reportada por Amnistía Internacional, si se confirma que fue cometida por una parte en conflicto, sería equivalente a crímenes de guerra, agregó.

Abiy acusa al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés), que controla la montañosa región de más de cinco millones de habitantes, de traición y terrorismo.

Las tropas federales dijeron que el TPLF se alzó la semana pasada, aunque lograron escapar del cerco y recapturar el oeste de la región. Ante el corte de las comunicaciones y la prohibición de los medios no había confirmación independiente sobre la marcha del conflicto.

El TPLF afirma que el gobierno de Abiy ha perseguido de forma sistemática a los habitantes de Tigray desde que asumió el cargo en abril de 2018 y califica las operaciones militares como una “invasión”.



Jamileth