Nacional - Economía

México, dispuesto a dar permiso de exportación de GNL a Sempra pero con una condición

2020-11-13

Representantes de Sempra no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters...

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 13 nov (Reuters) - México otorgaría a la unidad local de la estadounidense Sempra Energy un permiso de exportación para una instalación de gas natural licuado (GNL) en el noroeste de México, siempre que la compañía lo ayude a compensar un exceso de suministro de gas en el área exportándolo, dijo el presidente el viernes.

Sempra, con sede en San Diego, ha dicho anteriormente que su unidad mexicana IEnova está cerca de obtener el permiso de exportación para la planta de GNL en su terminal ubicada cerca de la ciudad noroccidental Ensenada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria que el Gobierno se inclina a aprobar el permiso y “se está llegando a un acuerdo”, una vez el proyecto ya fue aprobado en consulta popular por los lugareños.

Explicó que existe exceso de gas natural alrededor de los puertos de la costa del Pacífico de Mazatlán y Topolobompo desde que la eléctrica estatal CFE no usa el combustible para generar electricidad, por la falta de demanda. Las plantas de la firma en el área queman fuel oil altamente contaminante.

López Obrador dijo que los contratos de suministro firmados por el Gobierno anterior obligaban a CFE a comprar por un gas natural que no se requiere.

“Si dejamos de comprar todo ese gas que no se utiliza y que tenemos que pagar, y nos ayudan los de Sempra a exportar ese gas mediante esa planta en Ensenada, pues sí daríamos el permiso”, dijo.

Los comentarios parecen indicar que ya no existiría interés del Gobierno de exigir a IEnova que construya una segunda instalación de exportación de GNL en Topolobampo antes de aprobar la planta pendiente en Ensenada, como informó Reuters en agosto, porque implicaría tiempo y más recursos.

El permiso de exportación de GNL sería el primero de este tipo para una empresa privada en México, con una capacidad inicial de exportación de unos tres millones de toneladas anuales de GNL.

También es probable que represente una forma lucrativa de vender GNL a los mercados de Asia, donde los precios del gas natural son considerablemente más altos que en América.

Representantes de Sempra no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el tema.



maria-jose