Internacional - Población

Se forma tormenta Iota en mar Caribe, impactaría Nicaragua y Honduras como huracán

2020-11-13

Se pronostica que el sistema será un gran huracán cuando se acerque a...

Por Reuters

13 nov (Reuters) - La tormenta tropical Iota se formó el viernes en aguas del mar Caribe y ganaría fuerza de huracán mientras se encamina hacia costas de Nicaragua y Honduras, donde golpearía en los próximos días cerca de donde impactó el devastador ciclón Eta, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Iota se ubicaba a unos 540 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y avanzaba a seis kilómetros por hora (km/h) con dirección hacia el oeste-suroeste soplando rachas de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según un reporte del CNH.

“En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y se espera que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras tarde el domingo y el lunes”, dijo el centro en un comunicado el viernes.

Se pronostica que el sistema será un gran huracán cuando se acerque a Centroamérica y podría causar vientos peligrosos, marejada ciclónica y fuertes lluvias en la región.

En Honduras inició la evacuación en poblados y ciudades en el Valle de Sula, una de las zonas más golpeadas por las inundaciones y deslaves causados por Eta, dijeron autoridades.

Eta, uno de los huracanes más poderosos que ha azotado América Central en años, tocó tierra en Nicaragua a principios de este mes como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco escalones Saffir-Simpson, causando decenas de muertes y destrozando casas, carreteras e infraestructura clave..



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México