Nacional - Población

Crecen afectados y muertos por lluvias en México y Guatemala

2020-11-15

Personas afectadas, daños y víctimas mortales siguen sumándose el...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Personas afectadas, daños y víctimas mortales siguen sumándose el sábado en México y Guatemala por el impacto de las más recientes lluvias.

En el estado de Tabasco, en el sureste mexicano, los damnificados por las inundaciones superaban los 300,000, con ocho muertos, mientras que en el oeste de Guatemala, un nuevo deslizamiento sepultó una vivienda, dejando un saldo de dos muertos y cinco desaparecidos.

Todas estas afectaciones tienen lugar justo después que la tormenta Eta dañara una franja desde Panamá hasta el sur de México y cobrara al menos un centenar de vidas.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil en México, dijo el sábado que cerca de 100,000 viviendas resultaron dañadas tan solo en Tabasco, estado fronterizo con Guatemala y donde las inundaciones convirtieron las calles de varias ciudades en auténticos ríos.

Velázquez acompañó el sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador por las zonas anegadas para evaluar los daños y supervisar el reparto de ayuda, que en algunos casos solo pudo hacerse vía aérea.

Mientras tanto, en el oriente de Guatemala, un derrumbe soterró la madrugada del sábado una vivienda en la aldea Agua Caliente, departamento de Chiquimula, dejando al menos dos muertos y cinco desaparecidos, informaron las autoridades.

El desplome fue producto de la saturación de agua en el suelo tras el paso de la tormenta Eta.

“Se reportan 10 personas soterradas: 3 personas se rescataron con vida, 2 personas fallecidas y 5 personas desaparecidas”, detalló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, vocero de la institución guatemalteca, informó que el deslizamiento sepultó a los 10 integrantes de una familia a las 2:00 de la mañana. Agregó que los tres rescatados con vida fueron trasladados a un hospital público.

El último reporte oficial en Guatemala habla de 46 muertos al paso de Eta o por consecuencias posteriores originadas por la tormenta. Otras 96 personas están desaparecidas y el total de afectados se estima en 650,000.

Eta dejó también una veintena de muertos en el estado mexicano de Chiapas, otra región fronteriza con Guatemala.

El sur de México, Guatemala y sobre todo Nicaragua y Honduras, se preparaban el fin de semana para el ingreso de la tormenta tropical Iota que amenaza con azotar de nuevo poblaciones afectadas por las inundaciones y derrumbes generados por Eta.



JMRS