Salud

Estados Unidos: Dos estados anuncian nuevas restricciones por pandemia

2020-11-16

La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer ordenó la suspensión de clases...

 

(AP).- Michigan se unió el domingo a Washington y a varios otros estados en anunciar renovadas medidas para combatir el coronavirus después de que el número de infecciones reportadas en Estados Unidos rebasa los 11 millones — incluyendo un millón en menos de una semana — y a medida que muchos estadounidenses se alistan a celebrar el Día de Acción de Gracias.

La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer ordenó la suspensión de clases presenciales en secundarias y universidades, el cierre de restaurantes en interiores y la suspensión de deportes organizados — incluyendo la postemporada de los juegos de fútbol americano — en un intento por frenar el repunte de infecciones en la entidad.

La orden también restringe las concentraciones residenciales en interiores y exteriores, el cierre de centros de entretenimiento y la prohibición de realizar clases grupales en gimnasios. Las nuevas medidas están programadas a durar tres semanas.

Las directrices en Michigan se dieron a conocer el mismo día en que el gobernador de Washington Jay Inslee anunció que el estado seguirá ejerciendo restricciones a los negocios y a las concentraciones sociales durante el próximo mes, en un intento por combatir el aumento de casos.

A partir del martes, los gimnasios y algunos centros de entretenimiento de Washington deberán cerrar sus servicios en interiores. Las tiendas al por menor, incluyendo las de alimentos, deberán limitar su capacidad y la entrada de varios miembros de una sola familia, también se prohibirán las reuniones sociales a menos que los asistentes hayan estado en cuarentena de 14 días o hayan dado negativo en pruebas diagnósticas y permanecieran aislados por una semana. Para el miércoles, se limitará nuevamente el servicio de bares y restaurantes para servicio en exteriores y para llevar.

Las acciones se dieron a conocer después de que Texas y California rebasaron la marca del millón de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

En Texas, los eventos deportivos fueron cancelados y al menos una ciudad instaló morgues móviles en anticipación a que los servicios de salud queden rebasados por los decesos. En tanto, en California, el estado más poblado del país y el primero en emitir una orden de confinamiento estatal, las autoridades hicieron un llamado a todos aquellos que planeen organizar reuniones del Día de Acción de Gracias a tomar precauciones estrictas, incluyendo llevar a cabo reuniones con pocas personas, en exteriores y de menos de dos horas.

A pesar de no ser tan restrictivas como las órdenes de la primavera pasada, las medidas en Michigan y Washington significaron acciones similares a las implementadas en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos, cuando ambas entidades ordenaron confinamiento estricto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México