Internacional - Población

Muertes por tifón en Filipinas crecen mientras peores inundaciones en 45 años azotan norte del país

2020-11-16

Seis ciclones azotaron Filipinas en un lapso de solo cuatro semanas, incluidos Vamco y el...

 

MANILA, (Reuters) - La cifra de muertos por el ciclón más devastador que azota Filipinas este año subió a 67, mientras muchas áreas permanecían sumergidas en una región del norte afectada por las peores inundaciones en más de cuatro décadas, dijeron autoridades el domingo.

El presidente, Rodrigo Duterte, voló a la provincia de Tuguegarao para evaluar la situación en la región del valle de Cagayán, que quedó muy inundada después de que el tifón Vamco arrojara lluvia sobre franjas de la isla principal de Luzón, incluida la capital, Manila metropolitana.

Se registraron veintidós muertes en Cagayán, 17 en el sur de Luzón, ocho en Metro Manila y 20 en otras dos regiones, dijo Mark Timbal, portavoz de la agencia de gestión de desastres.

Doce personas seguían desaparecidas y Vamco dañó casi 26,000 casas, agregó.

“Es la peor inundación que hemos tenido en los últimos 45 años”, dijo el gobernador de Cagayán, Manuel Mamba, durante una reunión informativa con Duterte. “Vemos que empeora cada año”.

Seis ciclones azotaron Filipinas en un lapso de solo cuatro semanas, incluidos Vamco y el supertifón Rolly, los más poderosos del mundo este año.

Pero Mamba también se lamentó por los bosques en Cagayán, lo que llevó a Duterte a ordenarle que frenara las operaciones de tala en la provincia. “Siempre hablamos de tala y minería ilegal, pero no se ha hecho nada al respecto”, dijo Duterte.

Vamco, el ciclón número 21 que azotó Filipinas este año, también provocó la peor inundación en años en partes de la capital.



Jamileth