Internacional - Economía

Ministros de la APEC dicen que un comercio libre y justo es clave para la recuperación

2020-11-16

Los funcionarios comenzaron las reuniones de alto nivel esta semana a través de una cumbre...

Por Joseph Sipalan | Reuters

KUALA LUMPUR, 17 nov (Reuters) - Los ministros de los países de Asia-Pacífico dijeron el martes que las prácticas comerciales libres, justas y no discriminatorias son clave para una recuperación económica de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Los ministros de los 21 países del grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) también dijeron en una declaración conjunta que cualquier medida comercial de emergencia diseñada para abordar el COVID-19 debe ser enfocada, proporcionada y no crear barreras innecesarias al comercio.

“Reconocemos la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible para impulsar la recuperación económica en un momento tan desafiante”, dijeron los ministros.

Los miembros de la APEC emitieron por última vez una declaración ministerial conjunta en 2017. Una serie de desacuerdos descarriló las discusiones en Papúa Nueva Guinea en 2018 y unos disturbios que dejaron más de 20 muertos obligaron al anfitrión Chile a cancelar la cumbre el año pasado.

Los funcionarios comenzaron las reuniones de alto nivel esta semana a través de una cumbre virtual organizada por Malasia.

Los líderes de la APEC tienen programado reunirse el viernes, cuando se espera otro comunicado conjunto.

El ministro de Comercio de Malasia, Azmin Ali, que presidió la reunión ministerial de la APEC del lunes, dijo que los miembros tenían algunos desacuerdos sobre el “nivel de ambición” en la visión del bloque después de 2020, un acuerdo que reemplazará a los Objetivos de Bogor de 1994, un conjunto de metas vinculadas a la reducción de barreras al comercio y la inversión acordados en Indonesia y que vence este año.

“También hubo opiniones divergentes con respecto a la necesidad de fortalecer los sistemas comerciales multilaterales y profundizar la integración económica en los acuerdos de libre comercio que se persiguen”, dijo Azmin en una conferencia de prensa virtual, sin dar más detalles.

En la última reunión de la APEC realizada en 2018, los países no lograron ponerse de acuerdo en un comunicado por primera vez en su historia, ya que las profundas divisiones entre Estados Unidos y China sobre el comercio y la inversión obstaculizaron la cooperación.

Quince economías de Asia y el Pacífico firmaron el domingo un acuerdo para formar el bloque de libre comercio más grande del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un acuerdo respaldado por China que excluye a Estados Unidos.



maria-jose