Internacional - Economía

OPEP+ evalúa extensión de recorte bombeo, ve menor cumplimiento

2020-11-16

La OPEP+ se reunirá al completo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para...

Por Rania El Gamal, Alex Lawler, Ahmad Ghaddar | Reuters

DUBÁI/LONDRES, 16 nov (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se están inclinando hacia aplazar un planificado aumento de la producción de petróleo en enero en al menos tres meses para respaldar los precios mientras la pandemia de COVID-19 continúa su segunda ola, dijeron fuentes a Reuters el lunes.

La OPEP y productores externos al grupo liderados por Rusia, una alianza conocida como OPEP+, debían aumentar su bombeo en 2 millones de barriles por día (bpd) desde enero alrededor del 2% del consumo mundial- como parte de una reducción constante de los recortes récord a los suministros puesta en marcha este año.

No obstante, ante el debilitamiento de la demanda de combustible, la OPEP+ ha estado estudiando retrasar ese incremento o, incluso, realizar recortes más profundos.

Una opción que está ganando apoyo dentro de la OPEP+ es mantener las restricciones de suministro existentes de 7,7 millones de bpd durante otros tres a seis meses, dijeron fuentes del grupo, en lugar de reducir el recorte a 5,7 millones de bpd en enero, como está estipulado actualmente.

“Es muy probable una extensión de tres meses”, dijo una fuente de la OPEP+.

Dos comités de la OPEP+ se reúnen esta semana de manera virtual. El Comité Técnico Conjunto (JTC, por sus siglas en inglés) realizó su encuentro el lunes y el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto, que puede recomendar medidas de política a la OPEP+, se reunirá el martes.

La OPEP+ se reunirá al completo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para definir su política.

Argelia, titular actual de la presidencia rotativa de la OPEP, respaldó una extensión de los recortes existentes y el mayor exportador, Arabia Saudita, indicó que el acuerdo de la OPEP+ podría “ajustarse”.

Otras opciones incluyen seguir adelante con el aumento planificado o recortar aún más la oferta.

La reunión del lunes del JTC también analizó las cifras que indicaron que el cumplimiento de la OPEP+ con los recortes prometidos en octubre fueron del 96%, por debajo de la cifra inicialmente señalada del 101%, una vez que se incluyeron las pasadas rebajas compensatorias de excesos de bombeo de algunos países, señaló una fuente del grupo.

Los números sugerían escasos progresos intermensuales a la hora de garantizar que los países con exceso de bombeo en meses anteriores realizaran rebajas extra ahora. La sobreproducción acumulada de Rusia se situó en 531,000 bpd y la de Irak, en 610,000 bpd, según la fuente.

No obstante, el petróleo subía con brío el lunes y superaba los 44 dólares el barril, encontrando apoyo en las esperanzas de una vacuna contra el COVID-19 y nuevas medidas de la OPEP+.



maria-jose