Internacional - Política

Boris Johnson dice que devolver poderes a Escocia fue "un desastre"

2020-11-17

En una videoconferencia, Johnson dijo que la devolución de competencias, durante el gobierno...

Estelle Shirbon, Guy Faulconbridge

LONDRES, (Reuters) - El primer ministro británico Boris Johnson calificó de “desastre” la devolución de competencias a Escocia, un comentario que alienta a los nacionalistas escoceses cuando encuestas recientes muestran que la mayoría apoya ahora la independencia.

Los vínculos que unen al Reino Unido se han visto gravemente afectados en los últimos cinco años por el Brexit, la gestión gubernamental de la pandemia de COVID-19 y los repetidos llamados del Partido Nacional Escocés (SNP) para que se celebre un nuevo referéndum sobre la independencia.

En una videoconferencia con diputados de su Partido Conservador del norte de Inglaterra, Johnson dijo que la devolución de competencias, durante el gobierno de Tony Blair, fue el “mayor error” del exprimer ministro, según reportaron los medios. La oficina de Johnson no negó este comentario.

También afirmó que no ve motivos para dar al gobierno semiautónomo de Escocia y a su Parlamento, que están controlados por el SNP, más poderes además de los que tienen.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios del martes, el portavoz de Johnson no los negó, sino que dijo: “El primer ministro siempre ha apoyado plenamente la devolución y este gobierno sigue poniendo a la unión en el corazón de todo lo que hacemos”.

“Siempre se opondrá a los que intentan separar al Reino Unido. Es muy claro que rechaza el llamado del SNP para dividir al Reino Unido”, agregó.

No obstante, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, líder del SNP, dijo que los comentarios de Johnson a los legisladores mostraban la duplicidad de las declaraciones públicas de los conservadores en apoyo a la devolución.

“Vale la pena marcar estos comentarios del primer ministro para la próxima vez que los tories (conservadores) digan que no son una amenaza a los poderes del Parlamento escocés, o, aun más increíble, que apoyan la entrega de más competencias”, dijo en Twitter.

La independencia es la única manera de proteger y fortalecer el Parlamento escocés, añadió.

En una muestra del nerviosismo que los comentarios de Johnson causaron entre los escoceses que apoyan la permanencia en el Reino Unido, el líder conservador de Escocia, Douglas Ross, contradijo inmediatamente al primer ministro.

“La devolución no ha sido un desastre”, dijo en Twitter. “La obsesión incesante del SNP por otro referéndum, por encima de los trabajos, las escuelas y todo lo demás, ha sido un desastre”.

Las últimas 14 encuestas de opinión han mostrado que la mayoría de los escoceses apoya ahora la independencia tras la crisis del Brexit y una serie de pasos en falso del gobierno de Johnson en su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Los escoceses rechazaron la independencia por un 55% contra un 45% en un referéndum celebrado en 2014, pero el Brexit y la pandemia han tensado los vínculos internos de Reino Unido.



Jamileth