Internacional - Economía

Empresarios en GB piden claridad sobre la cuarentena

2020-11-17

Ralph Findlay, CEO de la cervecería Marston’s, deploró la falta de...

Por PAN PYLAS | AP

LONDRES (AP) — Líderes empresarios exhortaron al gobierno británico el martes a que les avise con al menos una semana de anticipación cuáles serán las restricciones al finalizar la cuarentena en Inglaterra a principios de diciembre.

Al finalizar la cuarentena de cuatro semanas el 2 de diciembre, los negocios obligados a cerrar durante noviembre esperan poder reabrir y salvar en parte el período más importante del año para las ventas.

La cuarentena obligó a cerrar pubs, restaurantes, campos de golf, gimnasios, piscinas y locales de diversión. Lo mismo sucedió con las tiendas que venden artículos considerados no esenciales como libros, ropa y calzado deportivo, aunque se les permite proveer servicios online.

La intención, dijo el gobierno, es aplicar un enfoque local, donde las zonas con mayor cantidad de infecciones tendrán las restricciones más severas. Sin embargo, no ha revelado qué restricciones aplicará en cada zona en particular.

El secretario de Salud, Matt Hancock dijo a los legisladores el martes que “aun no se puede decir exactamente” qué sucederá el 3 de diciembre.

Antes de que comenzara la cuarentena nacional el 5 de noviembre, había tres niveles de restricciones en Inglaterra. El más alto incluía el cierre de pubs que no servían “platos principales”. Circulan conjeturas de que habrá un nivel de restricción aún más alto que cerrará otros sectores.

Ralph Findlay, CEO de la cervecería Marston’s, deploró la falta de comunicación del gobierno sobre las nuevas restricciones y exhortó a no cometer los mismos errores al acercarse el fin de la cuarentena.

“No sé con qué restricciones estaré trabajando”, dijo a los legisladores de la Comisión de Negocios, Energía y Estrategia Industrial. “Necesitamos por lo menos una semana para planificar el nivel que nos toque”, dijo Findlay, cuya empresa regenta 1,300 pubs en el país.

Las cuatro naciones que componen el Reino Unido han impuesto diversos grados de restricción ante la nueva ola del virus.

Escocia declaró el máximo nivel de restricción en 11 jurisdicciones, desde el viernes hasta el 11 de diciembre.

Hay algunas señales de que las restricciones en Inglaterra son eficaces. Sin embargo, el número de hospitalizaciones y muertes podría aumentar dado el desfase entre enfermarse y requerir atención. El Reino Unido ha registrado 52,000 muertes, la cifra más alta de Europa.



maria-jose