Internacional - Economía

Restricciones en California son un duro golpe a la economía

2020-11-17

“Hemos hecho tanto esfuerzo, pero cada vez que nos adaptamos vienen y nos ponen más...

Por ADAM BEAM y BRIAN MELLEY | AP

SACRAMENTO, California, EU (AP) — Las autoridades de California impusieron duras nuevas restricciones a la actividad empresarial debido a la amenaza del coronavirus, lo que ha afectado severamente a los negocios del estado.

Uno de ellos es el gimnasio Switch Fitness en la localidad de Elk Grove, cuya propietaria teme que no podrá mantener al establecimiento.

“Hemos hecho tanto esfuerzo, pero cada vez que nos adaptamos vienen y nos ponen más restricciones”, se quejó D’Lee Daleo, la propietaria del gimnasio.

Poco antes, el gobernador del estado, Gavin Newsom, había declarado que tenía que aplicar “el freno de emergencia” a la reapertura económica de California debido a que el número de casos de coronavirus está aumentando al ritmo más acelerado desde el inicio de la pandemia.

Con ello, deberán cerrar la mayoría de los negocios en interiores, los templos y las escuelas, inclusive en Los Ángeles que es el segundo distrito escolar más grande del país.

Newsom anunció además el endurecimiento de las normas que exigen usar la mascarilla fuera del hogar, con limitadas excepciones, y que estaba considerando la imposición de un toque de queda.

Daleo señaló que ella y su socio instalaron tecnología para que la gente no tenga que tocar la puerta con las manos y colocaron adhesivos en el piso para guiar a la gente a mantener el distanciamiento físico. Algunas clases se dictan por internet o se hacen ahora al aire libre, aunque ello no será posible al llegar el invierno.

“Siento que es una injusticia”, declaró Daleo, especialmente porque los expertos opinan que el aumento de casos se debe a reuniones familiares y no a la actividad empresarial.

“Es realmente frustrante”, añadió Daleo.

Newsom indicó que se vio obligado a tomar la drástica medida debido a que el aumento de casos en noviembre superó al de junio, y debido a que las hospitalizaciones están subiendo de manera alarmante.

“California está experimentando su mayor incremento de casos hasta la fecha, incluso más acelerado que cuando estalló la pandemia e incluso más que este verano”, afirmó el gobernador.

“El contagio del COVID-19, si no se enfrenta, podría abrumar nuestro sistema de salud y llevar a consecuencias catastróficas”, añadió.



maria-jose