Internacional - Economía

Argentina: avanza proyecto para gravar grandes fortunas

2020-11-18

La iniciativa fue impulsada por Máximo Kirchner, jefe del bloque Frente de Todos e hijo de...

 

BUENOS AIRES (AP) — La Cámara de Diputados argentina aprobó el miércoles un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para paliar la crisis social que contempla la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas que es considerado confiscatorio e inconstitucional por sus críticos.

La iniciativa fue impulsada por Máximo Kirchner, jefe del bloque Frente de Todos e hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y obtuvo 133 votos afirmativos, 115 negativos y dos abstenciones tras un largo debate.

El oficialismo contó con el apoyo de bloques minoritarios de la oposición para la aprobación del texto, que ahora pasará al Senado, donde los legisladores que responden al presidente Alberto Fernández son mayoría.

La iniciativa crea un aporte para aquellas personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos (cerca de 2,5 millones de dólares), con una alícuota que irá del 2% al 3,5% en el caso de bienes en el país y del 3% al 5,25% para los bienes en el exterior.

El debate dividió a los oficialistas, que sostuvieron que se trata de un aporte que realizarán por única vez las personas con mayor patrimonio, y a los opositores de Juntos por el Cambio -que tiene entre sus referentes al expresidente Mauricio Macri (2015-2019)-, quienes criticaron que es confiscatorio, supone una doble imposición porque ya existe un impuesto sobre los bienes personales y gatillará reclamos ante la justicia.

Empresarios han señalado que desalienta las inversiones y atenta contra la producción.

El oficialista Carlos Heller afirmó que “no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen... hemos incluido el sentido solidario porque estamos frente a una situación de emergencia”.

La pandemia agravó la crisis que Argentina arrastra desde hace más de dos años, asfixió a las pequeñas y medianas empresas, incrementó el desempleo y disparó la pobreza, que afecta a más de 40% de la población.

Heller indicó que estarían alcanzadas menos de 10,000 personas -según los críticos serían más-, equivalentes “al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron declaración jurada sobre bienes personales en 2019”.

Precisó que aquellas personas con activos en el exterior pagarán una alícuota superior, pero si aceptan repatriar al menos el 30% de esas tenencias quedarán exentas del diferencial.

El opositor Luciano Laspina cuestionó que se aplique un nuevo gravamen en un país “con la segunda carga tributaria sobre empresas más alta del mundo” del que se están yendo decenas de compañías, con “12% de caída del Producto y 12 subas de impuestos” desde que asumió Fernández hace casi un año.

Otros opositores calificaron el proyecto de “tributarismo populista” y denunciaron que tiene fallas técnicas que lo hacen inconstitucional.

Según el oficialismo, lo que se recaude se destinará, entre otras cosas, a la compra y elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria y para ayudas a las pequeñas y medianas empresas y los barrios más carenciados.

La recaudación potencial representaría unos 307,000 millones de pesos (unos 3,600 millones de dólares), cerca de un punto porcentual del Producto Bruto Interno.



Jamileth