Nacional - Seguridad y Justicia

Juez Estados Unidos desecha caso contra exsecretario Defensa México

2020-11-18

El gobierno mexicano descartó que haya habido algún pacto soterrado para que Barr...

 

NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Un tribunal federal estadounidense aceptó el miércoles la petición del fiscal general de Estados Unidos de desestimar su acusación penal contra el exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, por narcotráfico.

La jueza federal de distrito Carol Bagley Amon aceptó la solicitud en una audiencia en Brooklyn, Nueva York, luego del abrupto anuncio del martes del fiscal general estadounidense, William Barr, y de su homólogo mexicano, Alejandro Gertz, de que el caso estadounidense terminaría.

“Aunque estos son cargos muy graves contra una figura muy significativa, y me viene a la mente el viejo adagio de ‘un pájaro en la mano’, no tengo motivos para dudar de la sinceridad de la decisión del Gobierno”, dijo la magistrada en la audiencia.

El gobierno mexicano descartó horas antes que haya habido algún pacto soterrado para que Barr pidiera retirar los cargos contra Cienfuegos, al que se acusa de proteger y colaborar con un cártel de drogas, y dijo que la decisión muestra la confianza en el sistema legal del país latinoamericano.

“No hay nada a cambio”, afirmó en su rueda de prensa diaria el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tras conocerse la captura hace un mes cuestionó el papel de la DEA y otras agencias en el país. A su lado, el canciller Marcelo Ebrard aseguró también que “no hay nada oculto”.

Ebrard detalló que Cienfuegos, detenido en Los Ángeles en octubre, podrá ser investigado por la Fiscalía General mexicana, que no tiene aún una orden de detención en su contra, y llegaría “en libertad” a su país en los próximos días, donde sería juzgado por “el fuero común” si se da el caso.



Jamileth