Internacional - Economía

Xi acaparará los focos de la cumbre Asia-Pacífico ante ausencia de Trump

2020-11-18

Xi y otros líderes de países miembros de la APEC hablarán en una conferencia...

Joseph Sipalan

KUALA LUMPUR, (Reuters) - Tras el reciente éxito en la creación de la región de libre comercio más grande del mundo, el presidente de China, Xi Jinping, participará el jueves en una cumbre virtual de líderes de Asia-Pacífico que el mandatario estadounidense, Donald Trump, decidió ignorar.

La semana pasada, 15 países firmaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un acuerdo respaldado por China que excluye a Estados Unidos y ocupará un lugar preponderante en la cumbre virtual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizada por Malasia. Una decena de los 21 miembros de la APEC se inscribió en la RCEP.

La ausencia de Trump se produce tras perder las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, aunque aún tiene que conceder la derrota y comenzar una transferencia de gobierno al presidente electo Joe Biden.

La única cumbre de la APEC a la que Trump asistió fue la organizada por Vietnam en 2017.

Estados Unidos aún no ha nombrado a un jefe de delegación para esta cumbre, aunque el subsecretario de Estado, Stephen Biegun, asistió a una reunión ministerial de la APEC el lunes.

El ministro de Comercio de Malasia, Azmin Ali, admitió el martes que hay desacuerdos entre los estados miembros sobre el “nivel de ambición” para perseguir la visión y los enfoques de la APEC sobre el comercio multilateral y la integración económica.

Azmin expresó su optimismo de que se pueda alcanzar algún consenso, pero la historia reciente de la APEC no ha sido alentadora.

Los disturbios sociales obligaron a Chile a cancelar la cumbre el año pasado y en 2018 la APEC no llegó a un acuerdo sobre un comunicado conjunto por primera vez en la historia del bloque, ya que Estados Unidos y China ocuparon extremos opuestos en las conversaciones sobre comercio e inversiones.

Xi y otros líderes de países miembros de la APEC hablarán en una conferencia de directores ejecutivos que comenzará el jueves, antes de la cumbre del viernes.

Una declaración ministerial conjunta destacó el lunes la necesidad de que los miembros mantengan prácticas comerciales libres, justas y no discriminatorias para impulsar la recuperación económica de la pandemia, además de implementar reformas estructurales para promover un crecimiento sostenible e inclusivo.

Sin embargo, las propuestas deberán llegar a un consenso en la cumbre del viernes, en medio de las dudas de algunos críticos sobre la relevancia del bloque.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México