Migración

Grecia abolirá detenciones de niños migrantes

2020-11-18

El ministro de Migración y Asilo Notis Mitarachi dijo el miércoles que para el 14 de...

Por ELENA BECATOROS | AP

ATENAS (AP) — Grecia abolirá la práctica de detener bajo custodia policial a migrantes niños y adolescentes que llegan al país sin adultos, dijo el miércoles el ministro de Migración.

La política, bajo la cual los menores recién llegados sin compañía quedaban detenidos en estaciones policiales en el país en ocasiones durante meses y a menudo junto con adultos con quienes no estaban relacionados, ha sido ampliamente condenada por grupos de derechos humanos. Ha llevado además a fallos contra Grecia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El ministro de Migración y Asilo Notis Mitarachi dijo el miércoles que para el 14 de noviembre, no quedaban migrantes niños ni adolescentes no acompañados bajo custodia.

“Nosotros procederemos con cambios legislativos para poner fin al esquema de detenciones policiales de menores no acompañados, un sistema que comenzó en el 2001”, dijo.

Cuando se implementó el sistema, la detención de menores no acompañados iba a ser temporal, pero a menudo derivó en tiempos prolongados debido a la falta de espacios en albergues para niños.

A inicios del 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en favor de nueve menores de Siria, Irak y Marruecos que habían llegado a Grecia en el 2016 y se pasaron semanas bajo custodia policial antes de ser enviados a albergues. Los menores tenían entonces entre 14 y 17 años.

De acuerdo con el ministerio, a comienzos del año se iniciaron los esfuerzos para trasladar a los niños detenidos a instalaciones más adecuadas.

Dijo que 331 menores no acompañados estaban bajo custodia de la policía al final de marzo y que el número fue reducido a cero para el 14 de noviembre, cuando los niños fueron llevados a albergues temporales o a largo plazo.

Centenares de menores no acompañados estaban viviendo en atestados campamentos de refugiados en islas del este de Grecia tras llegar al país desde la costa turca. El ministro dijo que, entre mediados de febrero y agosto, 960 de ellos fueron transferidos de las islas a albergues en la península o a otros países europeos o reunidos con familiares.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México