Salud

Biden espera avances en un apoyo fiscal por el COVID-19 tras Trump

2020-11-18

“Este es un comportamiento infantil por parte de nuestros políticos”, dijo el...

Por Susan Cornwell, Jason Lange | Reuters

WASHINGTON, 18 nov (Reuters) - El presidente electo Joe Biden expresó el miércoles su esperanza de que los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se animen a avanzar en la legislación de ayuda para el COVID-19 después de que el presidente Donald Trump deje el cargo en enero.

Cuando los casos de coronavirus se disparan y las muertes se acercan a la marca del cuarto de millón, republicanos y demócratas se han visto presionados para apartar sus diferencias y llegar a un acuerdo que ayude a familias y empresas que se tambalean por la pandemia.

Pero los dos bandos mostraron pocas señales de ceder, incluso después de que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invitaron a la mesa de negociaciones a los republicanos del Senado, que controlan la Cámara alta.

Desde las elecciones del 3 de noviembre, Trump y su campaña republicana se han centrado en el recuento de los votos en los estados decisivos y en las demandas para anular las victorias de su oponente demócrata en el Colegio Electoral y en el voto popular. Se espera que Biden preste juramento del cargo, sucediendo a Trump, el 20 de enero de 2021.

“Con suerte, cuando se haya ido, estarán más dispuestos a hacer lo que saben que debe hacerse -que tiene que hacerse- para salvar las comunidades en las que viven”, dijo Biden sobre los republicanos en un evento con enfermeras y otros trabajadores de primera línea de salud.

Trump no ha cedido ante Biden y sigue insistiendo falsamente en Twitter que ganó las elecciones.

Mientras tanto, los legisladores de ambos bandos fueron criticados por un titán de Wall Street, que instó a los republicanos y a los demócratas a limar asperezas y llegar a un acuerdo.

“Este es un comportamiento infantil por parte de nuestros políticos”, dijo el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, en una conferencia del New York Times.

“Sólo háganlo”, añadió.

Los demócratas han propuesto un paquete de gastos de 2,2 billones de dólares, mientras que los republicanos del Senado han intentado repetidamente mover un proyecto de ley mucho más restringido de 500,000 millones de dólares, que ha sido bloqueado por los demócratas, que dicen que la legislación es insuficiente.

“Nuestros colegas se enfrentan a una simple elección. Dejan atrás la elección y trabajan con la otra parte para conseguir algo, o pueden permanecer en su esquina partidista”, dijo Schumer en la sala del Senado.

El demócrata no objetó la noción de que los legisladores pueden tener que recurrir a hacer que el alivio del coronavirus forme parte de un proyecto de ley de financiación del gobierno, que debe ser aprobado por el Congreso el próximo mes para mantener las agencias gubernamentales en funcionamiento.



maria-jose