Internacional - Política

Perú nombra gabinete liderado por primera ministra

2020-11-19

La primera ministra Violeta Bermúdez es recordada porque hace 25 años fue la abogada...

 

LIMA (AP) — El presidente peruano Francisco Sagasti nombró el miércoles un gabinete liderado por una abogada que promueve la igualdad de género y es experta en derecho constitucional tras superar el caos político de una semana.

La primera ministra Violeta Bermúdez es recordada porque hace 25 años fue la abogada del divorcio de Susana Higuchi, entonces esposa del presidente de la época Alberto Fujimori (1990-2000).

Bermúdez, de 59 años, es la quinta mujer que ostenta el cargo en Perú. Durante el gobierno de Fujimori ella integró la dirección de una de las más prestigiosas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer “Manuela Ramos”. En su extensa carrera como funcionaria y defensora de los derechos humanos, Bermúdez ha puesto énfasis en la tendencia a la alza de los feminicidios y en la necesidad de la presencia de la mujer en los puestos públicos.

Ni el presidente ni los ministros declararon a la prensa.

Sagasti nombró en la cartera de Economía a Waldo Mendoza, un profesor universitario y presidente del Consejo Fiscal, ente autónomo encargado de sugerir y analizar la política fiscal.

Mendoza es recordado porque al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus auguró que la caída de la economía iba a ser la “más grande” desde la más devastadora guerra que perdió la nación contra Chile a fines del siglo XIX. El Fondo Monetario Internacional confirmó meses después esa predicción e indicó que el producto interno bruto de Perú en 2020 descendería en 14 puntos.

Sagasti también nombró por primera vez a una mujer como ministra de Defensa, la abogada Nuria Esparch, una experta en el tema.

El gabinete ministerial tendrá que presentarse en el plazo de un mes ante el Parlamento para obtener el voto de confianza y poder continuar su gestión.

Sagasti fue legislador hasta el martes, cuando juramentó como presidente para reemplazar al fugaz exmandatario Manuel Merino, quien gobernó apenas una semana convulsa donde murieron dos manifestantes. Multitudinarias marchas de jóvenes en todo el país lo obligaron a renunciar.

Merino era líder del Parlamento y orquestó la caída de su antecesor Martín Vizcarra, quien fue destituido el lunes 9 de octubre por una acusación de corrupción con pruebas no concluyentes.

Durante la juramentación de los ministros, más de mil sindicalistas marcharon de forma pacífica por las calles cercanas al palacio presidencial demandando el respeto a sus derechos.

Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años, culminará la gestión el 28 de julio de 2021.



Jamileth