Salud

Xi pide más cooperación para la vacuna contra el COVID-19

2020-11-19

Las empresas chinas Sinovac y Sinopharm están en las últimas fases de los ensayos con...

 

BEIJING (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, pidió el jueves una cooperación internacional más estrecha para la vacuna contra el coronavirus.

“Para derrotar al virus y promover la recuperación global, la comunidad internacional debe cerrar filas y responder conjuntamente a la crisis, y superar las pruebas”, dijo el mandatario en un discurso en video en un evento previo al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Esta cooperación incluiría una coordinación más estrecha en las políticas para el desarrollo y la distribución de la vacuna, agregó.

Las empresas chinas Sinovac y Sinopharm están en las últimas fases de los ensayos con sus vacunas, como casi media docena de empresas más que están en ese punto de la carrera por el fármaco o cerca. Esto ha generado una competencia tanto comercial como política entre los países y las farmacéuticas por ser los primeros en ofrecer una solución a la pandemia.

En Japón, el número de nuevos casos de COVID-19 reportados alcanzó un nuevo récord el jueves con 2.179, la primera vez que la nación supera la barrera de los 2,000 desde el inicio de la pandemia, dijo el Ministerio de Salud. El récord anterior era del 14 de noviembre, cuando se llegó a 1.723 contagios.

El primer ministro, Yoshihide Suga, pidió máxima cautela pero no solicitó restricciones a los viajes o a la actividad comercial.

Comparado con muchos otros países, Japón ha tenido cierto éxito en sus esfuerzos para combatir el virus, con 122.966 infecciones y 1.922 decesos desde el inicio del brote. Pero en los últimos días registra un repunte en los contagios, con récords a nivel nacional y en Tokio.

Por su parte, India confirmó el jueves 45.576 nuevos casos en las últimas 24 horas mientras las autoridades luchan por contener un repunte en la capital aumentando el número de pruebas de detección.

Nueva Delhi reportó 7.486 nuevos positivos el jueves, con un récord de 131 muertes en el último día. El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que el gobierno habilitará 1,400 camas más en unidades de cuidados intensivos para evitar la saturación de los hospitales y descartó un nuevo confinamiento en la capital india.

Desde hace 12 días, el recuento nacional de nuevos contagios no supera los 50,000 en una de las naciones más golpeadas por la pandemia.

Corea del Sur superó las 300 nuevas infecciones el jueves por segundo día consecutivo en el inicio de las nuevas restricciones en algunas zonas. La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades reportó 343 casos que elevaron el cómputo nacional a 29.654, con 498 decesos.

Las restricciones entraron en vigor en el área metropolitana de la capital, Seúl, en la ciudad de Gwangju, en el sur, y en algunas partes de la región oriental de Gangwon. En estas zonas se prohíben las manifestaciones, conciertos y actos con más de 100 personas, y en las competiciones deportivas y los servicios religiosos el aforo estará limitado a entre el 30 y el 50%.

El primer ministro de Samoa, una pequeña nación en el Océano Pacífico, pidió calma el jueves luego de reportar el primer positivo al coronavirus. Samoa era una de las pocas naciones que no se habían visto afectadas por la pandemia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México