Internacional - Economía

Líderes de la Unión Europea discutirán sobre el veto de Hungría y Polonia al plan de recuperación

2020-11-19

Es probable que el veto retrase cientos de miles de millones de euros en fondos de la UE en un...

Joanna Plucinska, Krisztina Than

BRUSELAS, (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea discutirán el jueves el veto polaco y húngaro al plan de 1,8 billones de euros del bloque para recuperarse de la recesión causada por la pandemia de COVID-19, pero los funcionarios no esperan una solución esta semana.

Es probable que el veto retrase cientos de miles de millones de euros en fondos de la UE en un momento en que el bloque de 27 países está lidiando con una segunda ola del coronavirus, y es probable que su economía se contraiga en los últimos tres meses del año en una recesión con dos simas.

Los gobiernos están desesperados por conseguir dinero de la UE -el primer intento del bloque de pedir prestado y gastar conjuntamente- para salvar empresas y empleos.

Pero Varsovia y Budapest se negaron a respaldar el plan financiero para toda la UE, a pesar de ser beneficiarios, porque el dinero está condicionado a que se respete el estado de derecho.

Ambos países están siendo investigados por la UE por socavar la independencia de los tribunales, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales y con la condición establecida corren el riesgo de perder el acceso a decenas de miles de millones de euros.

Mientras que Polonia y Hungría se niegan a apoyar el plan financiero con la condición del estado de derecho, otros, como los Países Bajos y el Parlamento Europeo, se niegan a aceptarlo sin ella. Las dos partes parecían estar atrincheradas.

“Hay cero posibilidades de que el presupuesto de la UE o el paquete de rescate entre en vigor en su forma actual”, dijo el jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Gergely Gulyas, en una reunión informativa.

La cámara baja del parlamento polaco votó una resolución apoyando el veto del gobierno.

Pero un portavoz del gobierno dejó la puerta abierta para llegar a un acuerdo, dado que sólo Polonia obtendría más de 130,000 millones de euros del paquete financiero.

“Estamos convencidos de que se alcanzará un arreglo en el proceso de negociación que permitirá al gobierno polaco aceptar una solución”, dijo a Reuters por mensaje de texto.

Pero los críticos de Polonia y Hungría estaban igualmente decididos.

“Creo que deberíamos pedir a las dos capitales que expliquen (en la videoconferencia de los líderes) cuál es su verdadero problema. No nos corresponde a nosotros hacer propuestas. Creo que depende de Budapest y Varsovia”, dijo un alto diplomático de la UE.

El Parlamento Europeo dijo en una declaración que no aceptará ninguna dilución de la condición de estado de derecho, que ya había sido diluida de sus demandas originales.

El paquete financiero está compuesto por un presupuesto de la UE de 1,1 billones de euros para el período 2021-2027 y un fondo de recuperación de 750,000 millones de euros. Ninguno de los dos puede ofrecerse sin el apoyo unánime de todos los gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México