Salud

Japón alcanza récord de infecciones diarias por coronavirus

2020-11-19

En comparación con muchas otras naciones, Japón ha sido eficaz en el combate al...

Por MARI YAMAGUCHI | AP

TOKIO (AP) — Japón registró el jueves un máximo histórico de infecciones diarias de coronavirus en medio de un preocupante aumento en el número de casos en un país que se ha librado de lo peor de la pandemia y confía en realizar los Juegos Olímpicos el año entrante.

En comparación con muchas otras naciones, Japón ha sido eficaz en el combate al virus, pues acumula menos de 2,000 muertes entre sus 126 millones de habitantes desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, Tokio registró dos veces esta semana cifras récord de contagios en un solo día y el Ministerio de Salud dijo el jueves que la cifra nacional alcanzó la cantidad histórica de 2.179 casos nuevos.

Es la primera vez que Japón tiene más de 2,000 casos por día desde el comienzo de la pandemia.

Estas cifras continúan siendo bastante bajas en comparación con muchos lugares en el mundo que están experimentando peligrosos incrementos, y aunque el primer ministro Yoshihide Suga pidió el jueves el uso de mascarillas se abstuvo de reimponer restricciones a los viajes o los negocios.

Sin embargo, expertos en un panel sobre el coronavirus en Tokio solicitaron a las autoridades que garanticen más camas para pacientes y habitaciones de hotel para las personas con síntomas menos graves antes de que aumenten más las infecciones.

“Debemos impedir un mayor aumento de los contagios, sí o sí”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

La funcionaria manifestó preocupación por el incremento de las infecciones entre los adultos mayores, que están en riesgo de enfermar de gravedad si se infectan, situación que podría rebasar al sistema de hospitales.

El constante aumento de casos podría poner en duda la realización el verano próximo de los Juegos Olímpicos que fueron pospuestos debido a la pandemia.

El presidente del COI, Thomas Bach, visitó Japón esta semana para conversar sobre los Juegos y señaló que los participantes y aficionados se animarían a vacunarse —suponiendo que haya una vacuna a tiempo— para proteger al público japonés.

El plan al parecer se basa en la idea de que como Japón tiene una baja tasa de infección, el principal riesgo lo suponen las personas procedentes del extranjero. Sin embargo, se desconoce cómo se manejaría un posible aumento de los contagios en el país anfitrión. Cualquier plan tendrá que estar concretado a partir del próximo mes y principios de 2021.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México