Salud

Expertos recomiendan a los estadounidenses no viajar por el Día de Acción de Gracias

2020-11-19

La agencia gubernamental afirmó que hizo la recomendación después de que...

Por Rebecca Spalding, Manojna Maddipatla | Reuters

19 nov (Reuters) - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaron a los ciudadanos que no viajen durante la festividad del Día de Acción de Gracias de la próxima semana para mitigar la propagación del COVID-19, en un momento en que se disparan los casos en todo el país.

La recomendación de no hacer viajes es “firme”, aunque no es obligatoria, dijo el funcionario de los CDC Henry Walke en una conferencia con periodistas el jueves.

La agencia gubernamental afirmó que hizo la recomendación después de que muchos estados de todo el país experimentaron un fuerte aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

“Estamos alarmados con el incremento exponencial de casos, hospitalizaciones y muertes”, dijo Walke.

Los CDC advirtieron en contra de reuniones entre personas que no han vivido en la misma casa por al menos 14 días, el periodo de incubación del virus. Las autoridades dijeron que también publicarán recomendaciones en sus sitios web sobre cómo permanecer seguros durante las festividades entre los estadounidenses que de todas formas decidan viajar.

“Es la recomendación correcta, estamos en medio de un importante aumento de contagios, con los hospitales de Estados Unidos inundados”, dijo el doctor Amesh Adalja, académico de Seguridad Sanitaria del Centro Johns Hopkins, en un foro de Reuters.

“Hay quienes de todas maneras viajarán, pero esperemos que tomen medidas de sentido común para limitar el daño que el virus puede causar”, sostuvo.

Si bien los CDC recomendaron reuniones virtuales, para quienes opten por los encuentros presenciales, los invitados deberían llevar sus propios alimentos y utensilios y celebrar en el exterior, de ser posible, indicaron.

Si se decide una reunión en lugares cerrados, los CDC recomendaron mantener ventanas abiertas y colocar ventiladores enfrente para garantizar la circulación de aire hacia las habitaciones donde están los invitados. También sugirieron limitar el número de personas congregadas donde se están preparando comidas.

El miércoles anterior al Día de Acción de Gracias suele ser el día de viajes más activo del año en Estados Unidos, ya que los estadounidenses se trasladan por todo el país para reunirse con sus amigos y familiares.

Las acciones en compañías aéreas y hoteleras se han desplomado desde que comenzó el rebrote, ya que los funcionarios del Gobierno desaconsejaron los viajes innecesarios.



maria-jose